Se aplicarían pruebas de tamizaje psicológicas en los planteles escolares
El diputado indicó que se tiene que reformar la Ley de Educación, para poder realizar un análisis psicológico a los menores desde la educación básica
Se buscará disminuir el número de suicidios y violencia en los menores de edad, con pruebas de tamizaje psicológicas que serán aplicadas en los planteles escolares, con la finalidad de de detectar si el niño, niña o adolescente sufre de algún problema que lo lleve a conductas inapropiadas, señaló el diputado Adán Valdivia López.
Dijo que esta iniciativa surgió porque la ciudadanía le comentó sobre la violencia que existe en las escuelas, “por ejemplo, el bullying, o algunos niños que toman la decisión de irse por suicidio o flagelarse”.
Por lo tanto, los padres y madres de familia solicitaron hacer un análisis de la situación, así como un tamizaje psicológico y psicométrico, sobre todo, en las escuelas, para determinar el origen de la problemática.
‘Te puede interesar Descartan un mal trabajo de comités de evaluación en elección judicial‘
Explicó que “un niño es como una esponjita que absorbe la problemática, lo bueno o malo que pueda suceder y los entornos que se puedan tener en la familia, como los contextos de los amigos, con quién se reúne y las actividades que hace”.
El legislador, sin embargo, dijo que llevar esto a cabo no es nada sencillo, por el costo que implica, pero aseguró que se puede lograr, ya que hay estados como Nuevo León y Jalisco que lo han estado implementando.
“Le hemos dado seguimiento a los resultados que han tenido y creo que entre mayor información tengamos, pues sabemos que Aguascalientes es uno de los estados que más le han apostado a la educación, podemos hacer estrategias”, dijo.
Asimismo, el diputado indicó que se tiene que reformar la Ley de Educación, para poder realizar un análisis psicológico a los menores desde la educación básica.
“Creo que este tamizaje nos puede arrojar mucha información, por qué un niño puede tener tendencia a golpear a otros niños o por qué es violento, porque un niño no puede ser culpable de lo que sucede, siempre lo he dicho, son esponjitas”, indicó.
Finalmente, dijo que después del tamizaje podrán darle seguimiento a los menores que lo requieran y agregó que espera que la iniciativa avance, pues es en beneficio de la sociedad.




