- Se emprenderán acciones estratégicas para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente disminuyendo el consumo de energía
La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, se reunió con el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), Juan Manuel Carreras López, con la finalidad de afianzar el convenio de colaboración para aplicar diferentes programas para el manejo eficiente y responsable de los recursos.
La presidenta municipal destacó que a través de este fideicomiso habrá de emprenderse una estrategia para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente a través del ahorro de energía.
El director general del FIDE, puntualizó que el Municipio de Aguascalientes cuenta con la posibilidad de ser incluido en cuatro esquemas de ahorro, lo que impactará directamente en las condiciones de vida de los aguascalentenses.
Lorena Martínez conoció en primer término el programa de sustitución de luminarias por focos ahorradores de energía, en el que la Secretaría de Energía realizará un estudio técnico y financiero para determinar su viabilidad y de ser así, el Gobierno Federal a través del FIDE, otorgará un financiamiento que permita la ejecución del mismo.
Destacó que este proyecto no representará un gasto oneroso para el Municipio puesto que se aprovecharán los recursos provenientes de la Federación que serán manejados bajo estricto apego a las normas de transparencia.
Otro de los esquemas de trabajo, es el cambio de alumbrado en toda la infraestructura municipal, la cual comprende parques, gimnasios, bibliotecas públicas, áreas abiertas y cerradas pertenecientes a la Administración Pública.
En tercer lugar, la alcaldesa de Aguascalientes evaluó un programa que funcionaría a través de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio Capital, donde los empresarios tendrían beneficios directos en sus utilidades debido a que estaría a su disposición información técnica y recursos para implementar estrategias de ahorro en energía, principalmente en empresas que utilizan maquinaria de alto consumo energético.
Como cuarta estrategia, Lorena Martínez analizó la información referente al ahorro de energía en la extracción de agua potable en los pozos de la ciudad.
También manifestó que de acuerdo a las reglas de operación de dichos financiamientos, en el segundo semestre del año el Municipio de Aguascalientes presentará los estudios correspondientes para hacerse acreedor al uso de los recursos federales.




