Explicó que los aspectos de inflamación se perciben en todo lo que tenga que ver con exportaciones e importaciones, donde algunas empresas trasladan el costo a los consumidores
Destacó que existe una gran incertidumbre ante los comentarios que hace el mandatario del país del norte
Las políticas antiinmigrantes y la serie de amenazas, con respecto al cobro de aranceles, que está llevando a cabo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está impactando en la generación de nuevos empleos y la llegada de inversiones al estado, considero Fernando Covarrubias Tejada, especialista en Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana (UP).
Señaló que no hay un impacto cien por ciento medible de las políticas que ha tomado casi de una manera unilateral Estados Unidos “es casi imposible medirlo con exactitud, pero efectivamente hay una afectación”.
Dijo que tamaño de la afectación, en el caso de Aguascalientes, es conforme a estimaciones, las cuales han hecho la propia industria, incluso sobre México y por ende Aguascalientes, “pero podríamos tener impacto en una en específico, que para el ciudadano de a pie es muy sensible y es la inflación, donde eso nos pega a todos”.
Explicó que los aspectos de inflamación se perciben en todo lo que tenga que ver con exportaciones e importaciones, donde algunas empresas trasladan el costo a los consumidores, casi de manera inmediata y antes de que ellos absorban los costos, es que ya trasladaron el posible aumento “y hay otras empresas que prefieren, de manera más solidaria al consumidor, absorber los costos primero y si se ven en la necesidad, entonces suben los precios”.
Dijo que otra de las afectaciones puede ser la escasez de productos que podríamos estar recibiendo, por ejemplo, el maíz que se importa de EU, que es el maíz blanco, qué puede afectar la producción agrícola y la industrial, afectando los precios. “Eso es en materia de importación, sin contar la incertidumbre y como afecta en el tipo de cambio, donde ahorita tenemos un peso semifuerte, porque con la guerra de los 12 días, entre Irak e Israel, hizo que se debilitara la moneda norteamericana”, señaló.
Sin embargo, destacó que existe una gran incertidumbre ante los comentarios que hace el mandatario del país del norte, donde las principales afectaciones son de tipo cambiario, “eso a las empresas les hace mucho daño y al bolsillo de los consumidores”.
El especialista añadió que, por tanto, se estima el incremento en los costos para algunas empresas del ramo automotriz, donde en algunos sectores llegaría hasta el 20 por ciento los costos adicionales. “Esto aumentará para los consumidores finales o se tendrá que ver si las empresas los absorben y eso implica que bajen los costos para ellos, que pueden reflejarse en no dar más ofertas de trabajo o incluso, recortar su campo laboral y generar algunos despidos, o bien, no reinvertir sus utilidades en México”, indicó.
En contraparte, destacó que hoy en día tenemos buena inversión extranjera en México, pero, dijo, no es nueva, sino de las empresas que ya están en México. “Estas deciden mantener sus utilidades en México y no mandarlas a otros países, apostando por aguantar y mantenerse y puede ser una buena señal, pero, también otras empresas no están llegando por esta incertidumbre”, indicó.
Por tanto, dijo, no hay la inversión suficiente para generar empleos y el crecimiento se ha visto afectado, donde la economía no ha crecido y la inflación alcanzó niveles del 4 por ciento. “Si vemos la macroeconomía, los indicadores no son del todo favorables como antes de la era Trump, donde se había estimado por parte de las autoridades mexicanas un mayor crecimiento y hoy estamos en números mucho más modestos”, dijo.
Sin embargo, añadió, que tampoco Trump se puede mantener en un conflicto con todos los actores del mundo y tendrá que elegir a sus aliados “y México tiene como fortaleza que está más cerca de ser su aliado, creo que con una política internacional acertada de México puede favorecernos y de Aguascalientes en concreto, puede seguir en busca de relaciones y posicionarnos como un estado con seguridad y con un crecimiento, porqué Aguascalientes si crece, a diferencia del país y eso nos puede poner en un mapa atractivo, para las circunstancias en las que estamos en un nivel no solo regional, sino nacional y a nivel mundial”, concluyó.




