- Actualmente hay 75 empresas adheridas de más, de 100 que había antes
- México es pionero a nivel mundial en esta materia
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Francisco Guillén Gutiérrez, habló sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, en el cual se revisan a las empresas adheridas, de manera voluntaria, en todas sus obligaciones y responsabilidades en materia ambiental, como son certificados, licencias, manejo de residuos, etc.
Indicó que aquellas empresas que logran cumplir con todos los requerimientos de la auditoria, la PROFEPA les expide el certificado de Industria Limpia, con lo cual muestran su compromiso con el medio ambiente.
Mencionó que en Aguascalientes hay empresas, sobre todo las más grandes e importantes, que están obteniendo dicho certificado, además de recibir el premio de Excelencia Ambiental, el cual es un plus, cuando se comprometen con el medio ambiente más allá de todo el ordenamiento legal que se les exige.
Dijo que en el estado hay actualmente alrededor de 75 empresas adheridas, siendo que anteriormente se contaba con más de 100, pero luego de que se atravesó este periodo de crisis económica, además de otros problemas, muchas se retiraron, por lo que ahora se está volviendo a promover para que dichas empresas vuelvan a adherirse al programa, así como invitar a otras más que no han participado.
Señaló que a pesar de este problema, el programa ha tenido muy buena aceptación en todo el país, así que se espera que en Aguascalientes no sea la excepción.
En estas certificaciones, México es pionero a nivel mundial a través de este programa, que nació en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 1992, como respuesta a una problemática representada por las industrias de alto riesgo ambiental, luego del lamentable accidente ocurrido en el sector Reforma de Guadalajara, buscando así una regulación estricta de las empresas.




