- Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, ofreció una lectura crítica sobre la reciente aprobación de un financiamiento por más de tres mil millones de pesos por parte del Congreso local, destinado a obras públicas como el saneamiento del Río San Pedro y rehabilitación de vialidades.
“Yo creo que el hecho de que se esté recibiendo un recurso más limitado por parte de la federación no exime a las entidades federativas de generar sus propios recursos para desarrollar infraestructura”, apuntó la economista. Sin embargo, advirtió que aunque el mecanismo de obra pública financiada es válido, no deja de ser una deuda que eventualmente deberá pagarse por otras vías.
Sobre el caso particular del Río San Pedro, Viramontes reconoció el valor del proyecto. “Ha sido una petición por parte de la ciudadanía desde hace mucho tiempo y puede ser un foco de reunión y de desarrollo ambiental, además de ser relevante para la protección del medio ambiente”, señaló. A pesar de ello, instó a analizar con más detalle otras iniciativas incluidas en el paquete, como las destinadas a rehabilitación de vialidades, cuyos detalles siguen siendo poco claros.
La economista también mostró reservas respecto a los proyectos de inversión en seguridad y tecnología. “Se está hablando de cámaras y sistemas de seguridad, pero esa infraestructura electrónica necesita mantenimiento. No sé si dentro de esta deuda se esté considerando el desgaste que puede sufrir toda esa infraestructura”, comentó.
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Viramontes subrayó que el impacto de este tipo de decisiones depende del tipo de proyectos que se financien. “Si los proyectos de infraestructura van a tener mayores beneficios que costos para la población, entonces sí es bueno. Pero si implican costos ambientales importantes o beneficios limitados, hay que reconsiderarlo”, enfatizó.
Advirtió además sobre las consecuencias que podrían enfrentar futuras administraciones, al heredar compromisos financieros que limitarían su capacidad de hacer obra pública. “Los gobiernos subsecuentes van a tener que pagar esa deuda, lo cual podría condicionar su margen de maniobra”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a la transparencia y al análisis responsable de cada obra incluida en el paquete financiero. “Algunos proyectos me parecen muy adecuados y necesarios, pero otros requieren una revisión detallada, especialmente aquellos que se plantean de forma muy ambigua, como las calles y carreteras”, concluyó.




