- Concesionarios, Gobierno del Estado y SCT continúan analizando la continuación del proyecto
- Una obra mal planeada desde el comienzo, costos de afectaciones altísimos
A más de dos años de mantener detenida la obra del libramiento carretero Poniente, que corresponde un tramo de Montoro a San Francisco de los Romos, el coordinador Estatal de Planeación y Proyectos, Carlos Ruvalcaba Arellano, aclaró que esta obra continúa detenida por decisión de los inversionistas, de carácter particular, a quienes se les fue otorgada. Indicó que siguen las gestiones y análisis por parte de gobierno para continuar con la obra y, aseguró, que en ningún momento se ha pensado en dar marcha a tras a ésta: “se están buscando algunos puntos con ellos pero hay que comprender que en el momento estamos atravesando algunos problemas de carácter y crisis financiero que es, seguramente, razón por la que se encuentra no suspendido si no detenida la obra por parte de la iniciativa privada”.
Por su parte, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Oscar López Velarde Vega, explicó que se están realizando los análisis junto con los concesionarios para ver si continua el interés de terminar la obra: “debieron de haberse iniciado las obras hace dos años y no se han iniciado, habrá que ver los estudios que se estén llevando de costo beneficio, los estudios de si los empresarios tienen la capacidad financiera de concretarla”. Agregó que es una obra iniciada con recursos federales, que no se pudo terminar y se pasó al estado y el estado la concesionó porque tampoco tiene la capacidad de ejecutarla.
“Gran parte que hizo que se estancará fueron los altos costos de afectaciones, con todo respeto la obra estuvo mal planeado porque, afectar tierras de cultivo, siempre es más costoso, ya que debía ser al oriente, porque al oriente es la tierra de mayor capacidad agrologica que hay de la zona, y en el poniente es el valle de Aguascalientes. Junto al rio San Pedro vemos la poca área verde y agrícola que tenemos”, aclaró que tomar estas zonas hizo más altos los costos de afectaciones y que, por su parte, los concesionarios, el gobierno del estado y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes deben analizar las decisiones que se tomen.
Con respecto a la programación del presupuesto para el año 2012, el coordinador aseguró que, en este mes, se encuentran haciendo las propuestas del estado para financiase con recursos tanto de carácter federal como el estatal: “el presupuesto de la federación, a partir de septiembre, en el estado de Aguascalientes estará proponiendo a las diferentes organizaciones de la cámara de diputados, con el único motivo de que el presupuesto federal continúe beneficiando a Aguascalientes”. En el mismo sentido, el coordinador resaltó que los recursos obtenidos este año para el estado representaron un 2.5% de lo que la Cámara de diputados estuvo interviniendo, lo que representa un buen resultado en comparación a otros años que, cuando mucho, se obtenía un 1%.
En su opinión, descartó que el año político (2012) representará un mayor frene u obstáculo para el país en inversión para la infraestructura: “evidentemente, si se manosea y se mueve mucho en el caso de infraestructura como atiende las necesidades crecimiento y de carácter logístico principalmente, pues no, ya que son proyectos grandes que se comienzan antes y se concluyen después del proceso electoral, ya están presupuestados, y, por ser objeto de compromiso, el tiempo político no lo detiene”. Por el contrario, reafirmó que “lo que normalmente se hace y se prevé son programas sujetos a reglas de operación y de carácter social”.




