- Útiles escolares, uniformes, pagos de reinscripciones son los principales detonantes económicos
- Según el INEGI, las ventas al menudeo tuvieron una contracción de 1%.
Con respecto a lo que representan las ventas que se esperan al comienzo y conclusión de estas vacaciones, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Aguascalientes, Salomón Gutiérrez reafirmó que la activación de la economía en torno al regreso a clases lleva una inercia y hay una necesidad de que se lleve a cabo: “nosotros pensamos que, a partir de la primera quincena de agosto, empiece a generarse todo lo que implica el movimiento de regreso a clases”.
Al respecto, destacó que las prácticas de consumo de útiles escolares, uniformes, pagos de reinscripciones, y todo lo que implica el retorno a clases, son los principales detonantes económicos en esas fechas: “existe un mínimo porcentaje que ya se ha venido dando desde este mes de julio y dentro de estos meses”, mencionó que otra forma de ingresos para el sector son los cursos de verano que se desarrollan en esta temporada, generando un movimiento económico.
Así mismo, el presidente de la CANACO, aclaró ser una derrama no cuantificada puntualmente pero, en lo cuantioso, representa una derrama económica interesante, ya que son varios los sectores productivos entorno a las vacaciones y el retorno a clases los involucrados en el proceso para que todos los educandos tengan los elementos necesarios tanto para sus cursos de verano, como para la incorporación al nuevo ciclo escolar.
Resaltó que, según datos de índices inflacionarios dados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en el mes de mayo indicaron un repunte del comercio en mayoreo de 4.1% y el comercio al menudeo, en consecuencia, tubo una contracción de 1%, al estar desestabilizado”. En torno a esto expresó que tradicionalmente siempre se espera que, para el segundo trimestre, haya una pauta en el movimiento económico, y este año no es la excepción.
En el mismo orden de ideas aseguró que para ellos es importante el repunte económico esperado en este mes al regreso de clases, además de los meses como octubre con las exposiciones comerciales, y en noviembre con el festival de las calaveras: “aquí todo el comercio y los servicios participan y cerramos el año con los festivales y eventos de navidad y con la derrama económica que conlleva el fin de año”. Dio a conocer cifras del año pasado en vísperas navideñas, donde hubo una derrama económica de tres mil millones de pesos.
Finalmente, destacó que ya se tiene un acuerdo con el Gobierno Estatal para que, a partir del mes de agosto, fluyan los recursos tanto del Estado como los de la Federación para las aportaciones a PyMES.




