El Gobierno del Estado apoya a quienes deciden invertir sus remesas en Aguascalientes, con el objetivo de convertir esos recursos en proyectos productivos y empresas familiares
La funcionaria comentó que, a pesar de todo, la estadística de personas deportadas ha disminuido, pues en mayo del 2024 se tenían 1,200 personas deportadas y este año solo 600
La titular del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, Natzielly Rodríguez Calzada, aseveró que las políticas antiinmigrantes no solo afectan a nuestros connacionales, sino también a la economía de Estados Unidos.
Indicó que el Gobierno del Estado apoya a quienes deciden invertir sus remesas en Aguascalientes, con el objetivo de convertir esos recursos en proyectos productivos y empresas familiares. Agregó que los apoyos son de hasta 200 mil pesos y la convocatoria está permanentemente abierta.
Asimismo, explicó que las deportaciones no son algo nuevo, sino que se han dado a lo largo de la historia de ambos países: “Podemos recordar que en 1930 se dio un efecto muy similar al que se está dando en este momento con el gobierno del presidente Trump, pero, al final del día, tuvieron que recular porque se quedaron sin mano de obra”.
‘Te puede interesar Endurecer penas contra el maltrato animal, un acierto de la actual Legislatura‘
No obstante, se espera que en lo que resta del año la política migratoria cambie, “pues sí está parada la economía de Estados Unidos, de ese tamaño es la importancia que tienen los mexicanos en EUA”.
La funcionaria comentó que, a pesar de todo, la estadística de personas deportadas ha disminuido, pues en mayo del 2024 se tenían 1,200 personas deportadas y este año solo 600: “Es la mitad de las personas, pero el discurso ha sido muy agresivo contra la comunidad migrante, y eso ha provocado mucho miedo en la gente y muchos de ellos han dejado de trabajar o ir a las escuelas por temor a ser deportados”.
Añadió que se tiene buena comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues se vigila que no se vulneren los derechos humanos de los mexicanos detenidos.
Finalmente, señaló que en Los Ángeles la situación es más crítica, por los operativos antiinmigrantes, razón por la cual han bajado las remesas hasta en un 10%.




