El año 2024 cerró con 961 800 pasajeros, lo que representa un aumento del 3% respecto al año anterior
El Aeropuerto de Aguascalientes ofrece en promedio 98 salidas semanales, 6 destinos nacionales y 4 internacionales
El director del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, Petros Davutakis Arellano, indicó que el Aeropuerto de Aguascalientes presenta un alto volumen de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, por lo que hay una creciente demanda aérea.
Indicó que el año 2024 cerró con 961 800 pasajeros, lo que representa un aumento del 3% respecto al año anterior. Agregó que estuvieron con 15 mil 691 operaciones, donde se bajó un poco, pero incrementó la capacidad de las aeronaves.
Dijo que en el 2024 se tuvieron 5 rutas nacionales y 4 internacionales, señalando que la aerolínea Volaris es la mayor operadora en el Aeropuerto de Aguascalientes, misma que contabilizó 438 mil pasajeros. “De ahí viene Aeroméxico con 317 mil, United con 82 mil, American Airlines con 81 mil, y TAR con 25 mil pasajeros. Así es como se distribuye, pero al final sigue siendo Volaris el mayor operador”.
Añadió que se tiene un mayor flujo de pasajeros a la Ciudad de México, pero también hay vuelos a Tijuana, Houston, Dallas, Los Ángeles, Vallarta y Monterrey: “Es como está viajando la gente desde Aguascalientes, donde el porcentaje de ocupación por Aerolínea es que American Airlines está manejando un 72%, Aeroméxico un 82%, United un 80% y Volaris un 85% de ocupación. En promedio, el Aeropuerto tiene el 81.7% de ocupación y el porcentaje de asientos ofertados es un millón 200 mil”.
Dijo que el Aeropuerto de Aguascalientes ofrece en promedio 98 salidas semanales, 6 destinos nacionales y 4 internacionales, donde durante el primer semestre de 2025 se tuvo un incremento constante de un 3.4%, es decir, 475 300 pasajeros más con respecto al 2024.
En cuanto a las inversiones, manifestó que en el 2020-2024 rondó en los 578 millones de pesos, pues se hicieron obras para las llegadas internacionales, ya que se hizo una remodelación en la sala de última espera y se amplió el sistema de inspección de equipajes.
“Este año se vienen obras muy importantes, pero también se desarrollarán temas para mejorar la capacidad en el campo de vuelo”, dijo.
Comentó que se tuvo una remodelación en la aviación en general, ya que se tiene la capacidad para recibir aeronaves ejecutivas y dijo que también se ha repuesto el asfalto, a fin de garantizar que las aeronaves tengan una buena pista.
Finalmente, dijo que en este quinquenio se harán una serie de obras, como expandir el edificio terminal, donde se terminará con más de 8 mil metros cuadrados, y se ampliará la sala de última espera en un 116%, pues se requiere en las horas pico, además de una nueva puerta de abordaje.




