No obstante, Alonso García indicó que en Aguascalientes esta situación no es tan común, como sí ocurre en estados como Zacatecas y Jalisco
En relación al tema del Agropecuario, el fiscal dijo que la mayoría de los detenidos son personas que trabajaban en el lugar
El fiscal estatal, Manuel Alonso García, señaló que cada vez más extranjeros se suman a las filas del crimen organizado, pues muchos de ellos tienen conocimientos en artefactos y explosivos. No obstante, dijo que en Aguascalientes esta situación no es tan común, como sí ocurre en estados como Zacatecas y Jalisco.
Dijo que a los extranjeros los reclutan por medio de redes criminales internacionales y en el ámbito local se da regularmente en redes sociales.
Por tal motivo, “hemos tenido mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Migración, para ir viendo cuáles son los extranjeros que están llegando a México”.
Por otra parte, en relación al tema del Agropecuario, dijo que la mayoría de los detenidos son personas que trabajaban en el lugar, “hasta había gente que tenía ahí su propia bodega y que se habían vinculado a este tema, aunque, como tal, no se tiene ningún grupo criminal, pero siempre utilizaban la etiqueta del Cártel Jalisco, pero eso no está como oficial”.
Explicó que se daban tres casos en el Centro Comercial Agropecuario: el primero, obligando a comprar cierta mercancía a cierto precio; el segundo, a través de rifas, con un precio alto e intimidación; y el tercero, con depósitos a través de códigos y números de referencia. No obstante, aseguró, “estos tres casos se fueron acotando”.




