- Con la pasión por la danza como motor, el Ensamble Ballet Joven de Aguascalientes surge como un proyecto colectivo integrado por 17 jóvenes, egresados y estudiantes de la licenciatura en danza clásica, que buscan mantenerse activos en el arte que les ha acompañado desde la infancia.
Camila González, una de las integrantes, compartió que la idea nace con el deseo de reencontrarse entre compañeros: “Es como para unirnos con la danza, somos egresados que ahora estamos en otros lados, en el extranjero o en diferentes partes de México. Esto es para seguir haciendo lo que nos gusta”.
Más allá del reencuentro, el grupo representa un espacio de oportunidades. El proyecto ha representado también un regreso emocional y artístico para quienes se habían alejado del escenario, como Natalia Arellano, quien tras estudiar danza por nueve años y actualmente estudiar medicina, regresa a bailar: “Daba clases, pero no es lo mismo que estar en un escenario, con los aplausos, las luces, el vestuario… es algo que sí extrañaba muchísimo”.
Para los integrantes, el ballet es más que técnica: es compañerismo, disciplina y expresión. “Hay días que es muy difícil, pero vienes y sigues dando lo mejor”, comentó Natalia, quien también destacó la importancia del grupo: “Lo que para mí puede ser una inseguridad, otras me lo aplauden. Es un grupo de comprensión y empatía”.
‘Te puede interesar Corazones Libres: un santuario de amor y adopciones responsables‘
Después de un mes de ensayos, el Ensamble presentará su primera función el domingo 3 de agosto a las 7:00 p.m. en la Sala de Conciertos. El programa incluye fragmentos de reconocidos ballets como La Bayadera, La Bella Durmiente, Espartaco y Raymonda.
Para estos jóvenes artistas, volver a compartir escenario no solo representa un reencuentro con sus raíces, sino también un recordatorio de que el arte se sostiene en la comunidad, la constancia y la pasión.




