Los Astros de Houston reforzaron su infield con la adquisición del infielder mexicano Ramón Urías, procedente de los Baltimore Orioles, en un movimiento estratégico que busca apuntalar el cuadro interior tras la lesión de Isaac Paredes.
El traspaso, oficializado este miércoles, se concretó a cambio del prospecto Twine Palmer, lanzador derecho de 20 años que militaba en Clase A con la filial de Fayetteville, además de una cantidad no revelada de dinero en efectivo. Urías se unirá de inmediato al roster activo de los Astros y podría debutar esta misma semana.
Con 31 años y seis temporadas de experiencia en Grandes Ligas, Urías aporta versatilidad defensiva y experiencia, siendo capaz de cubrir tercera base, segunda e incluso primera. Su temporada actual con Baltimore incluye un promedio de bateo de .248, con 8 cuadrangulares y 34 carreras impulsadas en 77 encuentros. Cabe recordar que el sonorense fue galardonado con el Guante de Oro de la Liga Americana en 2022 como antesalista, sumándose a una corta lista histórica en Baltimore que incluye a Brooks Robinson y Manny Machado.
El gerente general de Houston, James Click, destacó que la llegada de Urías “proporciona una defensa confiable y un bate oportuno, además de permitir flexibilidad táctica en medio de las lesiones que han afectado al equipo”.
El movimiento también tiene repercusiones contractuales: Urías se encuentra bajo control del equipo hasta 2026 y gana un salario de aproximadamente $3.15 millones de dólares, lo que permite a los Astros mantenerse por debajo del impuesto de lujo, una meta importante para la oficina del club.
Por su parte, los Orioles continúan con su estrategia de reconstrucción al adquirir a Twine Palmer, joven serpentinero con recta por encima de las 95 mph y una curva en desarrollo, considerado uno de los brazos con mayor proyección del sistema de ligas menores de Houston.
Este intercambio también tiene un tinte familiar, ya que acerca a los hermanos Urías a una posible rivalidad divisional: Ramón ahora juega con los Astros, mientras que Luis Urías milita en los Athletics, ambos en la División Oeste de la Liga Americana.
Con la fecha límite de traspasos cerrando, Houston apuesta por estabilidad defensiva y profundidad en el diamante, mientras Baltimore suma juventud y flexibilidad a su sistema en plena reconfiguración.




