Niegan cargos públicos a transexuales
Para Salma Luévano Luna, de la Asociación Lésbico Gay de Aguascalientes, la equidad de género como las sociedades de convivencia son temas en los que se ha avanzado lentamente. Sin embargo, confió en que la participación libre, abierta y tolerante de la sociedad para que Aguascalientes como en todo México, logren posicionarse como una sola comunidad incluyente y respetuosa.
“La verdad está demasiado lento en cuanto a lo que son las iniciativas de que no han avanzado como quisiéramos nosotros, no se ha aprobado y la verdad qué tristeza por que crece una ciudad, crece un país y crecen sus necesidades, entonces no podemos hablar de un país que está creciendo, que se está superando cuando grupos como el de nosotros y en otros no ha habido avances en cuanto a sus necesidades e iniciativas; entonces es algo que dices tú ¿qué está pasando? Ellos hablan de que hay crecimiento, de que ya somos un país súper civilizado y por acá la marginación de los grupos, por ejemplo como los minusválidos, que no hay los espacios; por ejemplo como los ciclistas que no hay ciclovía, por ejemplo, como nosotros que no hay una ley de convivencia, ya hay una legalidad entre parejas, por qué algo tan sencillo no ha podido pasar, porque ellos no se basan en lo que ha podido pasar en el Congreso; los diputados, ellos se enfocan más en su religión, sus prejuicios y no se enfocan en las necesidades, en todo lo que realmente necesita la sociedad”.
Señaló que aún persiste la discriminación y la falta de oportunidades contra quienes tienen preferencias con personas de su mismo sexo. “No hay los espacios, los lugares, no hay el trabajo. Dime ¿qué dependencia Municipio, Gobierno del Estado ocupa algún puesto de secretaria?, entonces sí hay discriminación, porque ha habido compañeras que lo han pedido y no se les ha dado, esa es una discriminación, y empezamos ahora sí por ellos, ellos son los que hacen nuestra leyes, y deben de demostrarlo con hechos no con palabras por que las palabras cualquiera puede prometer”.
Virtudes y defectos
No me gusta ser mediocre, no me gusta la gente floja y una de mis cualidades es ser optimista, el seguir luchando, el seguir buscando, el seguir descubriendo, el tener cada día más amigos, el ir sumando, esas son de mis muchas cualidades, además de ser una persona, o sea muy trabajadora.
En cuanto a mis defectos que me molestan, a veces soy muy confiada, soy muy noble y aparentemente soy una…, sí tengo carácter, sí soy una persona fuerte, pero también soy muy noble y es algo que a veces me hace perder la cabeza, sin embargo, hay que seguir confiando en la gente.
Yo soy de Veracruz. Vengo de una familia numerosa, con mucha convivencia en Veracruz; son casas grandes con huertos, y por lo tanto, convivo mucho con la naturaleza; mi infancia fue muy bonita, bastante bonita por que convivía además de con la familia, con la naturaleza, y la verdad es algo que tengo muy marcado, me encantan las flores, las aves, el calor, el aire, la lluvia, lo animales y es algo que la verdad me encanta.
La importancia de la vida familiar
La separación de mis padres fue cuando yo tenía como unos ocho años. Inconscientemente fue muy doloroso porque yo era de las personas que se comían mucho las uñas al grado de casi arrancarme las uñas con los dientes, porque sí me afectó. Al paso de los años pensé que no me había afectado pero haciendo memoria sí fue algo que me marcó mucho, yo no lo sentí conscientemente sino inconscientemente. Yo no podía describir el por qué me mordía tanto las uñas, el porqué de llegar al grado de casi arrancármelas, hasta sangrármelas, entonces deduje que fue la separación de mis padres, pero algo que haya marcado, no, sino hasta hace un año que fue el fallecimiento de mi madre.
El tabú religioso
Desafortunadamente teníamos muy marcada lo que es la religión, entonces en aquellos ayeres, pues tu sabes que los papás con alguna mirada, con alguna palabra, te decían la religión, o sea, si te portas mal te va a llevar el chamuco, si haces esto te vas a condenar, entonces yo tuve muy marcada mi adolescencia en cuanto a mi sexualidad por la religión, afortunadamente con la ayuda de mis papás, ellos a la vez fueron entendiendo, fuimos creciendo, en este caso mi mamá y mis hermanos fueron creciendo conmigo en cuanto a lo que fue mi sexualidad y mi preferencia. Sí fue muy difícil, más que nada para ellos el ir entendiendo, sin embargo, siempre respetaron y siguen respetando. Entonces ahora sí que mi pared fue la religión que yo respeto, yo respeto todo tipo de religión, de ideologías, y sí, fui liberando esos prejuicios y a partir de ese momento que liberé todos esos prejuicios, ya sea por religión, por sociedades, por discriminación, he podido ser feliz, me he seguido superando y he seguido avanzando, pero sí, la religión marcó mucho mi adolescencia en cuanto a mi preferencia sexual.
La vida es sumar y respetar
Hoy mi lema diario es “sumar, sumar y respetar”. A la persona que más admiro es a mi madre, porque ella fue pilar vital y elemental en mi vida, y hasta este momento lo que soy, ha sido por ella y seguiré por ella. Todos mis éxitos se los he dedicado y se los seguiré dedicando a ella aunque ya no esté.
La política también es sumar
Considero que la política es para ayudar a la gente; esa ideología es de sumar, yo estoy muy marcada con eso de sumar y sumar, porque esa es la ideología que se debería aplicar, yo no digo que todos sean buenos o que todos sean malos, pero sí, esos puestos son para aprovecharse en el sentido de que se debe ayudar a la gente. La ideología de la política es para ayudar, para crear, para fomentar a la sociedad.
Mis principales logros han sido, primero aceptarme a mí misma, eso es básico, el quererme, el amarme y el respetarme; el siguiente fue mi transformación, esa transformación que aparentemente es fácil pero no es tan fácil; primero tienes que asimilarlo para poder realmente transmitir lo que quieres, esos han sido mis logros y el seguir luchando cada día por lo que quiero, por lo que deseo, en este caso como persona activista de los derechos de la comunidad gay, el ir logrando espacios, el ir logrando que se respete a la gente, a la comunidad, esos son mis grandes logros.
Quiero crecer en cuanto a lo laboral, en lo personal seguirme retroalimentando y seguir creyendo en la gente, en cuanto a persona activista insistir que haya más espacios para la gente como yo, que somos travestis y transexuales, que haya más respeto, que haya más espacio y que haya trabajo, precisamente en estos momentos estoy luchando para que haya ese espacio para mi gente, en este caso la gente transexual que de alguna forma dentro de la comunidad gay es un grupo más marginado hasta por la propia gente de la comunidad gay.
Aceptación, un valor adquirido
Salma Luévano dijo que para la aceptación social de las personas, se tiene que educar desde los padres. Hay que dar esa educación de respeto, de ayuda, de apoyo, porque hoy en día ya no hay ese respeto hacia los abuelos, hacia los papás mismos, entonces imagínate si no hay ese respeto hacia los papás qué respeto pueden tener hacia los demás, entonces sí influye demasiado, si desde que están bebes empiezan a enseñarles a respetar a todos, ya sea el abuelito, sea gente gay, minusválidos, gente chaparrita; si ellos los enseñan a respetar a todos, no tendríamos esta sociedad, pero desafortunadamente no hay ese respeto, no hay esa educación y se tiene que enseñar desde pequeños, porque ellos son el pilar.
Si me preguntan que si soy feliz, yo con satisfacción les digo: sí soy muy feliz, sé que soy una persona triunfadora, que sí me quiero a mí misma, me quiero y claro que sí me respeto, como consejo: cuando tú te aceptas y te quieres, lo demás sale sobrando y las demás cosas se van dando.




