Hace unos días, se reveló que el fundador y director de Spotify, Daniel Ek realizó una inversión de casi 700 millones de dólares a Hersing, una empresa prestigiosa en Europa que se dedica a nada más ni nada menos que la fabricación de armas, como drones, aviones y submarinos de guerra y que se especializa en el desarrollo de inteligencia artificial para defensa militar.
Por si no fuera poco, el mismo Ek, fue nombrado como presidente de la misma empresa y esto fue lo que dijo al respecto: “Estoy seguro de que la gente lo criticará, y no hay problema. Personalmente, no me preocupa. Me centro más en hacer lo que creo correcto y estoy completamente convencido de que esto es lo correcto para Europa”.
En el contexto social en el que el mundo se encuentra, promover narrativas genocidas y ser el puente para apoyarlo de forma indirecta y sin nuestro consentimiento, no es una opción. Artistas como King Gizzard and the Lizard Wizard, Xiu Xiu y Deerhoof tomaron medidas al respecto y anunciaron a sus seguidores que retirarían su música de la plataforma, y seguramente habrá más.
Para muchos usuarios, Spotify es el único canal para descubrir música. Su software te permite escuchar canciones de acuerdo a tus gustos y crea playlists personalizadas para ti. Además, cada año te entrega tu “Spotify Wrapped” en donde reúne todo lo que escuchaste durante el año dividido en categorías y te hace sentir el consumidor más especial del mundo. Tanto así, que cada año le hacemos marketing gratis.
No hay una sola forma de descubrir y disfrutar música, pero algo es verdad: Spotify nos metió una trampa. Nuestro algoritmo nos muestra las mismas cosas que no nos interesan, nuestro “Inicio” está repleto de inteligencia artificial y no podemos ver más allá de las playlists que están “hechas para ti”.
Si ya estás cansadx como nosotrxs, te compartimos algunas alternativas para reemplazar Spotify y volver a disfrutar música como nunca antes.
Alternativas para dejar de usar Spotify (o al menos dejar de priorizarlo para escuchar música)
- Que tu primer instinto al buscar música, no sea Spotify. Mejor prueba otros sitios de fácil acceso como YouTube, Apple Music, SoundCloud, Lastfm, Bandcamp, etc.
-
- Y si ya decides cambiar de plataforma, existen aplicaciones que te ayudan a transferir toda tu biblioteca de Spotify a la aplicación de preferencia. Puedes utilizar Song Shift.
- Sigue a influencers de música. Sí, tal vez puede parecer tedioso pero no hay nada como personas que se dedican a eso: recomendar música. Prueba con Derrick Gee, que dirige el programa Solid Air y tiene a artistas como Lorde de invitados. O Margeaux Labat que comparte playlists, entrevista a artistas y además tiene un programa de radio semanal en NTS.
- Ya que estamos hablando de NTS, prueba escuchar música en radios globales. Así es, la plataforma de NTS ofrece música 24/7 y prácticamente para todos los gustos. Si exploras la plataforma, podrás encontrar programas completos, mixtapes, géneros y más. Existen otras plataformas similares como Internet Public Radio, Radio Relativa, Noods Radio, El Recreo Fm y muchas más. En cuanto empieces a buscar este tipo de contenido, te aparecerán más recomendaciones de radios globales, tranqui.
- Aunque suene muy simple, deja que conocidos o desconocidos te recomienden música. Pregunta al barista qué está escuchando en el café que visitas, pregunta a tus papás su música favorita de joven o incluso pregúntale a tu jefa, tal vez podrías descubrir que tenía una banda y toda su música está disponible en alguna plataforma. ¡Sal de de tu zona de comfort!




