- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que se han atendido reportes sobre presuntos casos de extorsión a dueños de antros y bares, a quienes se les habría intentado obligar a vender vapeadores específicos.
El funcionario explicó que el caso fue atendido en coordinación con la Fiscalía General del Estado, que ya tiene judicializado el asunto. “Lo habíamos tenido a principios de año, que habían llegado y dejaban algún tipo de vapeador. No había insignias como tal”, detalló.
Señaló que la corporación municipal recibió únicamente un par de reportes, sin embargo, la Fiscalía ya daba seguimiento previo a este tipo de prácticas. “Tuvimos como dos reportes nosotros, nosotros que habíamos atendido dos, pero Fiscalía creo que ya traía con antelación una investigación y fue en apoyo a ellos que se realizó la detención.”
Los hechos ocurrieron principalmente en la zona sur poniente de la ciudad, particularmente en establecimientos ubicados cerca del área de Las Américas. “En unos dos santos que tuvimos hacia acá hacia el sur poniente por Las Américas, pero de ahí en más no tuvimos referencia a otro reporte.”
‘Te puede interesar DIF municipal abre inscripciones para cursos dirigidos a adultos mayores‘
El secretario agregó que estas acciones podrían considerarse como una forma de extorsión, al implicar presión o coacción para que ciertos productos sean comercializados. “Con Fiscalía, ya hace aproximadamente un mes de trabajo en un seguimiento de unos vehículos, en la investigación, y creo que ya los tienen judicializados por este tipo de… pues sí, podríamos llamarlo como extorsión, u obligarlos a vender algún tipo de vapeador.”
Cabe recordar que en México está prohibida la venta, distribución y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, desde enero de este año. Esta medida fue tomada por motivos de salud pública, debido a los riesgos asociados a su consumo.




