Esto ante el incremento de riñas entre pandillas en diversas colonias de la entidad
El secretario dijo que el Ejército y la Guardia Nacional colaboran con policías estatales y municipales en el Operativo Pescador
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, descarta que Aguascalientes esté en su peor momento, ante el incremento de riñas entre pandillas en diversas colonias de la entidad. Sin embargo, dijo, los operativos para contenerlas continúan, con la participación de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Dijo que se tienen detectadas zonas de alto nivel criminológico, donde se tienen focalizados grupos y objetivos, con la intención de trabajar constantemente en la prevención de la violencia.
Asimismo, aseveró que “no se puede hablar de niveles históricos en el tema de las riñas”, no “se puede decir que se tiene un récord en ese sentido”, pues aunque las riñas son constantes, hay fines de semana muy relajados.
Insistió en que a diario trabajan en los esquemas de prevención, además de que están atacando de manera frontal esta problemática. Dijo que el Ejército y la Guardia Nacional colaboran con policías estatales y municipales en el Operativo Pescador, que se hace jueves, viernes, sábado y domingo.
Sobre el delito de lesiones dolosas, señaló que las personas pueden denunciar: “Si la persona se siente ofendida, puede denunciar, y hay que ver mucho cómo se ve el tema de la lesión y por qué se causa, pues no todas son en el tema de una riña como tal, por ejemplo, podemos ver en el caso de las parejas, donde se puede dar una riña y pues pueden denunciarlo”.
Explicó que el Operativo Pescador es en todo el estado, “pero estamos trabajando principalmente en el municipio capital, a fin de que no se den estas situaciones”. Sin embargo, dijo, esto “tiene que ver mucho con la propia sociedad y que los padres de familia atiendan a estos jóvenes involucrados en las riñas”.
Comentó que las riñas se dan, en muchas ocasiones, porque los jóvenes defienden territorios. No obstante, “la policía estatal se suma a este esquema de coordinación institucional, donde todos estamos trabajando en un solo sentido”.




