- La plataforma fue desarrollada por la Comisión Estatal de Búsqueda y la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital
- Integra una perspectiva de derechos humanos, género e interseccionalidad para el análisis de casos
- Permitirá digitalizar archivos y facilitar el acceso a información para familiares bajo protocolos de seguridad
El Gobierno del Estado de Aguascalientes presentó el nuevo Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, una plataforma digital diseñada con enfoque de derechos humanos y desarrollada por la Comisión Estatal de Búsqueda en coordinación con la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital.
Este sistema permitirá analizar la información relacionada con la desaparición de personas a partir de un enfoque interseccional y diferenciado. Entre los factores que se podrán identificar se incluyen variables como el género, la orientación sexual, la edad, la condición de discapacidad, la situación migratoria y el contexto económico o social, entre otros.
Uno de los objetivos principales del registro es facilitar la consulta para familiares de personas desaparecidas mediante la digitalización del archivo físico, además de permitir el cruce de datos con instituciones involucradas, garantizando el acceso bajo estrictos protocolos de seguridad.
Con esta herramienta, Aguascalientes avanza en la atención prioritaria y especializada a las familias afectadas, al tiempo que fortalece las acciones de búsqueda con una base de datos moderna, accesible y orientada a los derechos humanos.




