- Arentsen Dávila Ramírez reconoció que el modelo vertical aún está en fase inicial en el estado, principalmente en zonas como el centro
- CMIC Nacional llamó a reconfigurar la política habitacional, con enfoque en planeación urbana, fortalecimiento de subsidios, acceso al financiamiento y regulación desde los municipios
Aguascalientes se encuentra en una etapa temprana del desarrollo de vivienda vertical, y aunque ya hay proyectos aprobados y en construcción, es indispensable que este crecimiento urbano se dé de forma ordenada, con infraestructura suficiente y políticas públicas claras, señalaron representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El presidente de CMIC Aguascalientes, Arentsen Dávila Ramírez, reconoció que el modelo vertical aún está en fase inicial en el estado, principalmente en zonas como el centro, donde existen retos en drenaje, agua potable y vialidad. “El centro de la ciudad no fue planeado para eso. No es que esté mal o bien, simplemente tenemos que revisar si hay suficiente agua, drenaje, y no colapsar líneas que ya tienen mucho tiempo”, señaló.
Dávila Ramírez consideró necesario que los nuevos desarrollos vayan acompañados de servicios adecuados, especialmente en zonas de alta densidad y con escaso espacio para estacionamiento. “Tenemos que dejar claro que se tiene que dotar de los servicios necesarios antes de que se colapse un colector o una red de agua potable”, advirtió.
‘Te puede interesar Antonio Martín del Campo prevé una elección cerrada en Aguascalientes en 2027‘
Además, subrayó la importancia de impulsar un cambio cultural hacia el uso del transporte público, como parte del acompañamiento al crecimiento vertical de la ciudad.
Por su parte, el presidente nacional de CMIC, Luis Méndez Jaled, advirtió sobre la gravedad del rezago habitacional en México. Actualmente, el 73% de las viviendas son informales y se estima que existen casi 10 millones de viviendas en condiciones deficientes. “Se espera que para el 2030 haya una necesidad de más de seis millones de viviendas nuevas”, apuntó.
Llamó a replantear la política nacional de vivienda, pues hoy en día la población de bajos ingresos, aun con empleos formales, no puede acceder a una casa digna. “Su ingreso es tan bajo que no califica para un crédito, y la oferta institucional es considerablemente menor a la demanda”, explicó.
Méndez Jaled alertó también sobre la proliferación de asentamientos irregulares y el crecimiento urbano desordenado, fenómenos que derivan de esta falta de acceso a vivienda formal. Además, advirtió sobre los efectos de la gentrificación, que ya han transformado ciudades como la Ciudad de México y que comienzan a manifestarse en urbes como Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes. “El fenómeno que vemos en la capital del país, donde una vivienda que antes costaba 500 mil pesos hoy vale cinco millones, está desplazando a la gente que le daba vida a esas colonias”, comentó.
Añadió que es urgente promover desarrollos donde se integre vivienda social: “Si haces un complejo de departamentos, que al menos el 30% sea vivienda social. Así convivimos todos en una misma esencia”.
Ante este panorama, CMIC Nacional llamó a reconfigurar la política habitacional, con enfoque en planeación urbana, fortalecimiento de subsidios, acceso al financiamiento y regulación desde los municipios. “Este no es solo un tema federal, es principalmente un tema municipal. Hay lugares donde no se puede acceder a políticas públicas porque ni siquiera existe reglamentación ni planeación local”, concluyó Méndez Jaled.




