- El líder de la CMIC destacó que el deterioro vial implica pérdidas económicas, estimadas en el 12% del PIB
- El mantenimiento de las carreteras es una responsabilidad compartida entre los gobiernos locales y la federación
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, advirtió que el estado actual de las carreteras en el país es crítico, debido a la falta de inversión en mantenimiento durante los últimos sexenios. “Dos de cada tres kilómetros están en malas condiciones porque durante un sexenio se les dejó de invertir, principalmente en mantenimiento. En 2023, por ejemplo, no se invirtió ni un peso en ese rubro”, señaló Méndez Jaled.
Explicó que el presupuesto destinado a infraestructura vial proviene de distintos canales, y aunque el gobierno federal ha realizado esfuerzos recientes, aún persiste un rezago importante. Actualmente, el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) supera los 120 mil millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones están etiquetados para mantenimiento carretero.
A nivel nacional, la red carretera supera los 800 mil kilómetros. De esos, alrededor de 400 mil corresponden a vías estatales y federales, lo que implica una responsabilidad compartida entre los gobiernos locales y la federación. En algunos estados, hasta el 60% de la red carretera pertenece al estado y el 40% a la federación.
Luis Méndez reconoció que hay entidades que han tomado acciones importantes en este rubro, pero otras han recibido menos recursos del gobierno federal, lo que ha afectado la calidad de su infraestructura.
El líder nacional de la CMIC destacó que el deterioro vial no solo implica pérdidas económicas, estimadas en el 12% del Producto Interno Bruto por retrasos, accidentes y problemas de tránsito, sino también un impacto negativo en la calidad de vida de las personas. “Cuando las carreteras están bien, de manera directa todos los ciudadanos tienen otro tipo de accesos”, concluyó.




