- Para el año 2024 el ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 41 mil 424 pesos, en el caso de las mujeres fue de 28 mil 252 pesos
- Esta diferencia es más amplia en el grupo de la tercera edad
A pesar del aumento generalizado en los ingresos en Aguascalientes, la brecha salarial entre mujeres y hombres persiste, especialmente en grupos de edad mayores, según informó Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, durante la presentación del análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 con perspectiva de género.
“Los ingresos promedio trimestrales en Aguascalientes sí son más altos que a nivel nacional, pero aún así persiste la brecha. Por ejemplo, para el año 2024 el ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 41 mil 424 pesos, en el caso de las mujeres fue de 28 mil 252 pesos. Entonces estamos hablando de una brecha de 13 mil 172 pesos”.
Explicó que esta diferencia es más amplia en el grupo de la tercera edad. “Mientras un hombre de 60 años y más tiene un ingreso de 46 mil 806 pesos, una mujer de 60 años y más tiene un ingreso de 25 mil 488 pesos. Eso quiere decir que por cada 100 pesos que recibe un hombre del grupo de 60 años y más, la mujer recibe 54.5”.
‘Te puede interesar En salud no debe aplicar la austeridad republicana: Antonio Martín del Campo‘
También abordó la penalización económica relacionada con la maternidad. “La brecha más amplia se produce con aquellas personas que tienen cuatro hijos o hijas o más, en donde el ingreso promedio trimestral de los hombres es de casi 30 mil pesos, mientras que para las mujeres es de 10 mil. Entonces estamos hablando de una brecha de casi 20 mil pesos”.
Respecto al nivel educativo, señaló que la desigualdad persiste incluso en niveles altos. “Esta brecha es muchísimo más pequeña en el caso de las personas que tienen posgrado, en el cual las mujeres reciben 84.4 pesos por cada 100 pesos que recibe el hombre, y es muchísimo más amplia en el grado de secundaria completa o incompleta, en donde una mujer recibe pues casi 63 pesos por cada 100 pesos que reciben”.
Finalmente, llamó a implementar políticas públicas más efectivas para cerrar estas brechas. “Es importante que se retome el tema del sistema nacional de cuidados con un enfoque de corresponsabilidad. También es importante que se trabaje en la protección económica y social de las mujeres que están en situación de informalidad… y que se desarrolle una estrategia de empleabilidad con perspectiva de género”.




