- Trabajan coordinadamente para verificar las condiciones de seguridad en los puestos, en especial en aquellos que manejan gas
- Salud Pública también capacita a los comerciantes en el manejo adecuado de alimentos, uso de cubrebocas, lavado de manos, y empaques
Ante el reciente incidente por explosión de gas en el norte de la ciudad, el director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, aseguró que las revisiones de tanques de gas se realizan de manera constante en los mercados, tianguis y eventos temporales como el quincenario de Nuestra Señora de la Asunción.
“Sí, efectivamente, ya empezaron desde el fin de semana, ya están prácticamente todos, la mayoría trabajando. Faltan algunos que trabajan el 12, 13, 14 y 15, que son los últimos días. Pero hemos estado haciendo las recomendaciones, por ejemplo, que tengan todas sus constancias a la vista: la de Protección Civil, de Salud Pública, la de Limpia”, explicó.
Hasta el momento no se ha aplicado ninguna sanción, aunque sí se han emitido recomendaciones sobre uniformidad y presentación, como el uso de manteles blancos. “Son buenas recomendaciones. Las sanciones vienen cuando ya se les avisó y no hicieron caso”, señaló.
Díaz detalló que trabajan coordinadamente con Protección Civil y Salud Pública para verificar las condiciones de seguridad en los puestos, en especial en aquellos que manejan gas. “Protección Civil da una capacitación sobre cómo manejar el extintor, qué tipo de extintor deben tener, el tipo de manguera y regulador. Posteriormente les dan una constancia que nos entregan para otorgarles el permiso”.
Además, Salud Pública también capacita a los comerciantes en el manejo adecuado de alimentos, uso de cubrebocas, lavado de manos, y empaques. “Lo más preocupante para ellos es que usen el cubrebocas. A veces se lo quitan o les estorba, pero se les pide que lo usen”, apuntó.
Indicó que todos los comerciantes que participan en la feria ya cuentan con sus permisos vigentes: “Sí, ya todos refrendaron. El total son 220 incluyendo hasta el día 15. Tenemos un grupo de WhatsApp donde coordinamos temas de seguridad, vialidad y Protección Civil”.
En caso de que un comerciante no tenga permiso, puede ser sancionado con el aseguramiento del puesto. “La multa puede oscilar entre una y hasta más de 40 UMAS si el incumplimiento es grave. También en el tema sanitario se puede suspender el espacio”, advirtió.
Israel Díaz explicó que como dirección de Mercados solo atienden vía pública, tianguis, eventos y mercados municipales, mientras que los locales fijos corresponden a Desarrollo Urbano y Finanzas. “Uno de los requisitos para obtener un permiso en vía pública es tener las cuatro constancias: Protección Civil, Salud Pública, Limpia y en algunos casos Licea del gobierno del estado”.
El director informó que no tiene ni un año que se hizo una revisión general junto a proveedores de gas para verificar si los tanques estacionarios estaban caducados o dañados. “Tienen vigencia de hasta 11 años. Muchos ya la habían rebasado o tenían válvulas dañadas. Se les recomendó cambiarlos. Incluso varios proveedores ofrecieron tanques nuevos a cambio de contratos de consumo”.
Las revisiones, dijo, se hacen de manera constante y también de forma inmediata si hay un reporte de fuga: “Estamos al pendiente. Tenemos veladores en cada mercado. Si un comerciante detecta que huele a gas, se hace revisión en ese momento. Les decimos que dejen revisar el tanque cuantas veces sea necesario”.
Finalmente, hizo un llamado a los comerciantes a no escatimar en su seguridad. “Si tienen que comprar una manguera especial, que la compren. Si deben cambiar el cilindro, que lo hagan. Es por su seguridad y la de los clientes. Lo primordial es Protección Civil y Salud Pública, y aun con todo eso, se hace revisión en campo”.




