Más de 40 establecimientos de comida fueron suspendidos por falta de higiene y contaminación cruzada
Autoridades también realizan operativos en purificadoras de agua, fábricas de hielo y centros de rehabilitación (Anexos)
Las inspecciones en Anexos buscan garantizar higiene, protección civil, y condiciones adecuadas para hombres, mujeres y menores
Durante el primer semestre del año, más de 40 establecimientos de alimentos han sido suspendidos por falta de higiene, informó Faustino Piñón Ramos, director de Regulación Sanitaria en Aguascalientes. Según detalló el funcionario, la mayoría de estas suspensiones se relaciona con deficiencias higiénicas y la presencia de fauna nociva en los locales; sin embargo, también se han detectado casos de riesgo por contaminación cruzada, especialmente por mal manejo de alimentos.
“La contaminación cruzada ocurre cuando se manipulan alimentos crudos junto con alimentos ya preparados, usando los mismos utensilios o superficies”, explicó Piñón Ramos y añadió que un ejemplo común es el manejo de pollo crudo, que puede contener salmonela, en las mismas tablas donde se preparan ensaladas o piezas de pollo cocido, sin cambiar guantes ni desinfectar los utensilios.
“Lo que ya estaba preparado se contamina al entrar en contacto con residuos del alimento crudo, y esto puede provocar problemas severos en la salud digestiva de los consumidores”, advirtió. Por esta razón, las autoridades han realizado suspensiones en restaurantes de todo tipo, sin importar su tamaño o ubicación.
‘Te puede interesar Pueblos Mágicos no desaparecerán, pero serán clasificados en nuevas categorías‘
Además, el titular de Regulación Sanitaria informó que continúan los operativos de inspección en purificadoras de agua, empresas que venden hielo y otros puntos de consumo directo, como parte de una estrategia para proteger la salud pública.
En paralelo, se llevan a cabo inspecciones a los llamados Anexos, en coordinación con el Comité Estatal de Supervisión, el cual es coordinado por la Dirección de Salud Mental del ISSEA, e involucra a instancias como la Fiscalía, Seguridad Pública y el DIF Estatal.
Desde mayo de 2023, este comité realiza entre dos y tres verificaciones mensuales a dichos establecimientos, donde se han encontrado anomalías graves: “Nos aseguramos de que cuenten con las condiciones mínimas de higiene, que tengan programa de Protección Civil, y que no haya hacinamiento, además de que estén diferenciadas las áreas para hombres, mujeres y niños”, señaló el director.
También se revisan las instalaciones del comedor, que deben cumplir con las normas de sanidad necesarias para la preparación de alimentos, y contar con su aviso de funcionamiento ante las autoridades.




