- Se estima que entre 15 y 20 viviendas resultaron afectadas en distinto grado por la onda expansiva
- El secretario de Desarrollo Urbano agregó que existe un fondo que será destinado al apoyo y reparación de los vecinos afectados
Luego de la explosión registrada la madrugada del lunes en el fraccionamiento Valle del Campestre, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Miguel Ángel Huízar Botello, informó que al menos cinco viviendas presentan daños mayores, de las cuales dos tienen daño estructural.
“Estuvimos apuntalando dos viviendas, apoyando en la recolección de escombros y trabajando coordinadamente con Protección Civil, que llevó a cabo el operativo junto con Desarrollo Urbano. Los peritos ya están por dar un dictamen, sobre todo de cinco viviendas que son el objetivo del daño mayor, y nosotros estaremos en las mejores condiciones de apoyar en lo que se requiera”, explicó Huízar.
Aunque todavía no se tiene el monto total de los daños, el funcionario señaló que el proceso implica primero un dictamen estructural, seguido de un avalúo. “Esperemos que hoy estén los dictámenes estructurales, sobre todo de las cinco viviendas mayormente afectadas. Sí hay, sobre todo en dos, daños estructurales”, indicó.
‘Te puede interesar Aguascalientes busca ser sede para entrenamiento de equipos mundialistas‘
Huízar destacó la participación del Colegio de Ingenieros Civiles y del Colegio de Arquitectos, cuyos peritos trabajaron hasta altas horas de la noche y continuaron este martes con los peritajes correspondientes.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, confirmó que el tanque de gas involucrado estaba ubicado en la calle Monte Everest, casi esquina con Arboledas. “Lamentablemente hubo daños materiales, pero lo mejor de todo es que no hubo lesionados. Ya tenemos tránsito cerrado hasta que se entreguen los dictámenes de los peritos en estructuras”, comentó.
El inmueble donde se originó la explosión no era de uso habitacional, sino comercial. “Está clausurado como medida de seguridad. La de un lado era una oficina que funcionaba como agencia aduanal; también está suspendida. La de atrás era una recámara que no va a utilizarse por ahora, y en la parte del frente hay un departamento hecho con tablaroca, también inhabilitado. Son cuatro clausuras”, detalló Tristán.
Agregó que existe un fondo que será destinado al apoyo y reparación de los vecinos afectados. “Lo que buscamos es una conciliación, apoyar a la gente con los cristales. Sí, tenemos un fondo destinado para eso, como pasó lamentablemente en el Fraccionamiento México”.
Respecto a la responsabilidad legal, explicó: “Tengo entendido que donde se originó el incidente era un puesto de hamburguesas. El arrendatario es quien tenía el tanque de gas, pero el dueño del predio es otro. La Fiscalía ya intervino, abrió una mesa especial para integrar las denuncias. Hay un periodo de conciliación porque no hay lesionados ni fallecidos. Ojalá se llegue a una mediación con los colonos”.
El funcionario también explicó que la vialidad donde ocurrió la explosión está clasificada como subcolectora y permite el uso comercial combinado con habitacional, pero enfatizó la responsabilidad de los dueños de negocios. “Es su responsabilidad tener sus instalaciones adecuadamente. Exhortamos a la ciudadanía a que revise las condiciones de sus cilindros, tanques estacionarios y conexiones”.
Sobre el tipo de tanque que explotó, precisó que fue uno de cilindro de 30 kg y añadió que las causas aún están bajo análisis. “Va a hacerse un dictamen, pero me dijeron mis compañeros de Protección Civil que fue por la mala conexión”, comentó.
Finalmente, se estima que entre 15 y 20 viviendas resultaron afectadas en distinto grado por la onda expansiva.




