Aprovechando la opacidad
Desde que se planteó la desaparición del INAI a finales del año pasado, se advirtió del riesgo que esto representaba para el derecho humano a la información. Aunque los partidos de “oposición” aseguraron defender con uñas y dientes la transparencia, la realidad es que terminaron aprovechando la coyuntura para pecar de opacos y replicar los mismos vicios del oficialismo.
En lo local, las mismas mañas no pasan desapercibidas. Cuando se tuvo que adecuar la legislación estatal al mandato de la Constitución federal, no les quedó de otra que desaparecer al ITEA, argumentando que no podían ir contra corriente. Sin embargo, lo que vino después es todavía más grave: todos los partidos políticos locales, sin excepción (incluyendo a quienes se autoproclaman como defensores del acceso a la información), están disfrutando de las mieles de la opacidad que dejaron las lagunas legales de la reforma.
Al intentar acceder a información de los partidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, ninguno tiene datos cargados. Ni siquiera sus documentos básicos. Se lavan las manos, posiblemente escudándose en que aún falta implementar la reforma. Ninguno se salva, ni siquiera el movimiento de la 4T. ¿Pues qué pasó? ¿No que muy transparentes todos?
El caso se repite en los municipios de la entidad. Al consultar las actas de cabildo, solo aparece la fecha y el tipo de sesión, pero ni rastro del documento, ni un link, nada. Todo indica que estas omisiones se están normalizando. No hay contrapesos en materia de transparencia y el acceso a la información se ha monopolizado. Lo que tanto costó construir, se desvaneció en un abrir y cerrar de ojos.
El misterio de la inoperatividad de la Agencia de Energía
A casi un año de su creación, la Agencia Estatal de Energía del Estado de Aguascalientes sigue siendo un fantasma institucional. Aunque fue concebida como un organismo público descentralizado, para este ejercicio fiscal no se le asignó ni un solo peso, por lo que, en la práctica, no existe. Hasta que no se nombre oficialmente a su titular y se le otorgue presupuesto, la agencia seguirá siendo solo un nombre en el papel.
Martirización
A quien van a terminar martirizando es al diputado federal Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena, pues no termina de esquivar una cuando ya le llega otra. Primero fue el escándalo de su casa en Estados Unidos, y ahora la bancada del PAN en la Cámara de Diputados le dedicó toda una rueda de prensa: lo acusan de enriquecimiento inexplicable, falsedad en declaraciones patrimoniales y de tener al menos 42 expedientes judiciales en materia electoral.
No conformes, los azules anunciaron la creación de una comisión especial para investigarlo por presuntas redes de corrupción y tráfico de influencias. En respuesta, Ávila denunció una campaña negra, por atreverse a exponer lo que llama el “cártel inmobiliario”, y advirtió que mientras avance la transformación, también se incrementarán los ataques.
Pero cuidado: los panistas podrían estar cometiendo el error de hacerle publicidad. Buena o mala, pero publicidad al fin. No vaya a ser que, como Vicente Fox con López Obrador, terminen inmortalizándolo. Y el morenista anda bastante animado por aspirar a la gubernatura.
Abusos policiales
Un video viralizado en redes sociales exhibe a policías sometiendo a un joven repartidor de plataformas digitales. Según testigos, lo único que hizo fue cruzar por la calle Madero, cerrada temporalmente por las peregrinaciones de la Romería. En el video, se ve al joven sin oponer resistencia, cara contra el suelo y con las rodillas de los oficiales sobre su espalda mientras le colocan las esposas. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado. Pero este tipo de acciones erosionan, una vez más, la credibilidad y el sentido de cercanía que deberían tener las instituciones policiacas con la ciudadanía.
En defensa de la libertad de expresión
Tras la denuncia de Silvia Rocío Delgado García, jueza electa en Chihuahua, contra el medio Radio BI por informar que fue abogada de “El Chapo”, el medio emitió un comunicado en defensa de su labor periodística. Según la jueza, la nota constituye violencia política de género. Según Radio BI, se trata de un intento de censura. El medio subrayó que la nota no denigra ni menosprecia la trayectoria de la juzgadora, sino que simplemente documenta hechos de interés público. Reiteraron que este tipo de reacciones buscan silenciar temas incómodos, pero relevantes para la ciudadanía.
Andaba festejando
A unas semanas de la toma de protesta de las personas juzgadoras locales, quien ya anda de festejo es la jueza electa en materia penal, Rosa Elena Muñoz Esparza. Trascendió que fue detenida por presuntamente conducir en estado de ebriedad y chocar una motocicleta en el centro de la ciudad. Fue la afectada directa quien interpuso la denuncia, y todo quedó registrado en redes sociales.
Aniversario del Observatorio de Violencia Social y de Género
En el marco del undécimo aniversario del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), su presidenta y cofundadora, Mariana Ávila Montejano, destacó la evolución de este organismo ciudadano fundado en 2014 y formalizado como A.C. en 2015.
Desde sus inicios, el OVSGA ha apostado por un enfoque que va más allá de las cifras, colocando en el centro las historias de vida y los contextos de violencia que explican la falta de acceso a la justicia. Con un equipo multidisciplinario -abogados, psicólogas, politólogas, sociólogas y comunicadoras-, han investigado, documentado y acompañado casos de manera sostenida.
Entre sus logros más recientes se encuentra la colaboración con la Comisión de Búsqueda del Estado y la Fiscalía General de Aguascalientes, con quienes han abierto mesas de trabajo para identificar patrones de violencia y diseñar estrategias de prevención.
Cobertura educativa
La gobernadora Teresa Jiménez y la representante de la entidad en CDMX, Lorena Martínez, se reunieron con Gabriel Cámara, titular de la CONAFE. En esta mesa de trabajo acordaron incrementar la cobertura educativa en comunidades de alta marginación, beneficiando a 4,200 alumnos.
Se empiezan a medir
Rumbo al 2027, los partidos políticos comienzan a medirse. De acuerdo con la encuesta publicada en julio por Demoscopia Digital, los números (sin considerar alianzas) marcan: PAN 40.1%, Morena 30.4%, Movimiento Ciudadano 8.2%, PRI 4.7%, PVEM 2.1%, PT 1.2%, indecisos 10.8% y otros 2.5%. En cuanto a preferencias por candidatos, en el PAN encabeza Antonio Martín del Campo, seguido de Leonardo Montañez. En Morena, los más mencionados son Arturo Ávila y Nora Ruvalcaba. Esta encuesta es apenas una fotografía del momento; de aquí a las precampañas, muchos escenarios cambiarán. Alianzas y traiciones incluidas. Así que esto… apenas comienza.




