La congresista destacó que la educación y los valores familiares no dependen exclusivamente de los recursos económicos.
Anunció recorridos con el Frente Nacional de la Familia para ofrecer talleres de fortalecimiento familiar con incentivos para los padres.
Legisladores trabajarán en iniciativas para atender a menores infractores, con un análisis puntual de posibles sanciones para padres.
La diputada Mirna Medina Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de la Familia en el estado, consideró que la educación y los valores en los hogares no dependen exclusivamente de los recursos económicos. A pesar de que muchas familias enfrentan dificultades porque ambos padres deben trabajar para sostener el hogar, destacó que esto no determina la calidad de la educación que reciben los hijos.
La legisladora señaló que lo fundamental es que las instituciones trabajen de manera coordinada para atender a las familias, ya que muchas asociaciones civiles tienen alcances limitados, pero en conjunto pueden lograr mayores beneficios.
Ante la problemática que enfrentan varias familias en la entidad, Medina Ruvalcaba anunció que recorrerán las calles junto con el Frente Nacional de la Familia (FNF): “Creo que esto es un tema de prevención y de trabajar de manera coordinada con los padres, porque ellos necesitan mucha ayuda y vamos a ir a llevar talleres de fortalecimiento familiar”.
‘Te puede interesar Municipio premia a ganadores del “Desafío Snacks, Ideas que Nutren”‘
Explicó que el cambio comienza con acciones simples, como que los padres dediquen una hora al día para compartir alimentos y convivir con sus hijos. Por ello, diseñarán una estrategia en la que por cada hora que los padres participen en estos talleres se les otorgarán “puntos” que podrán canjear por productos de la canasta básica: “Estaremos tocando temas de seguridad, de la responsabilidad en el uso de los dispositivos móviles y otros temas”, indicó.
La diputada insistió en que la pobreza no está relacionada con la falta de valores: “Yo digo que la pobreza no tiene nada que ver, pero sí influye un poco porque mamá y papá tienen que salir a trabajar. Esto no solo sucede en Aguascalientes, sino que la debacle económica generada por el gobierno federal ha obligado a que ambos padres trabajen más”.
“Los principios y la moral no dependen de tener o no dinero, más bien, tenemos que trabajar de manera coordinada”, agregó. Por otra parte, adelantó que realizará el Foro Con Voz Propia para unir voluntades y crear plataformas de apoyo a las familias.
Finalmente, se refirió a los menores que cometen delitos y explicó que trabajarán en un enfoque distinto: “Por eso se tardan las iniciativas en salir, pues hay que estudiarlas y analizarlas puntualmente”, mencionó, en referencia a una iniciativa en puerta que plantea sanciones carcelarias para padres de menores infractores.




