- Entre las ventajas de estos planes, existen diferentes tipos de deducciones fiscales, particularmente en el caso del Plan Personal de Retiro
- Recomendó complementarlo con un seguro de vida que brinde protección en caso de fallecimiento o invalidez
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Leonor Vásquez, destacó la importancia de conocer e informarse sobre los planes personales de retiro, especialmente en un contexto donde las prestaciones laborales tienden a ser cada vez menores. “Son seguros que son muy oportunos para el público en general cuando las condiciones de la oportunidad de prestaciones son cada vez menores. Yo invitaría a que, a lo mejor, rumores sobre este tipo de seguros no los tomemos en cuenta hasta que hablemos con un experto”, señaló.
Vásquez reiteró el llamado a acercarse a la asociación para recibir asesoría personalizada: “Los invito como siempre a que se acerquen con nosotros, porque sabremos darles una explicación más acorde a sus inquietudes y, sobre todo, poderles apoyar para que tomen decisiones informadas en beneficio de su futuro”.
Entre las ventajas de estos planes, la presidenta de AMASFAC explicó que existen diferentes tipos de deducciones fiscales, particularmente en el caso del Plan Personal de Retiro (PPR): “Hay diferentes tipos de opciones, que van desde únicamente generar fondos sin tener un vínculo con un seguro, o también tener ese doble beneficio de ir generando un fondo que es deducible de impuestos, lo cual es muy importante. A lo mejor no es para la generalidad de las personas; habrá que hacer un buen análisis de su situación financiera y saber si entran dentro de este esquema”.
‘Te puede interesar Huellas de la Identidad Boliviana‘
En caso de ser elegible, recomendó aprovechar la deducibilidad y considerar complementarlo con un seguro de vida que brinde protección en caso de fallecimiento o invalidez.
Sobre la percepción de que contratar un plan de retiro es complicado, Vásquez afirmó que no lo es, siempre que se cuente con la guía adecuada: “La realidad es que no. Aquí lo importante es estar bien informados, acercarse con los expertos y detectar sus necesidades para hacer un traje a la medida”.




