El país registra 18 billones de pesos de deuda, un 80% más desde la llegada de los gobiernos de la 4T
El presupuesto para 2024-2025 recortó recursos en salud y seguridad, pero mantiene subsidios para proyectos como el Tren Maya y Dos Bocas
Cada mexicano tiene un endeudamiento promedio de más de 100 mil pesos, y el país enfrenta un problema financiero grave por deudas acumuladas
México acumula una deuda histórica que asciende a 18 billones de pesos, un aumento del 80% desde el inicio de los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación (4T). Este endeudamiento se ha utilizado en gran medida para financiar proyectos como el Tren Maya y Dos Bocas, en lugar de destinarse a sectores prioritarios como salud y educación, alertó el diputado federal Paulo Martínez López.
Martínez López señaló que, aunque los gobiernos de la 4T pregonan austeridad, “de esto no pregonan absolutamente nada, donde en el tema de salud no se está invirtiendo nada y por eso la falta en los medicamentos y pagos a los médicos”.
El diputado recordó que el próximo 1 de septiembre arrancará el periodo ordinario de sesiones, en el que se discutirá el paquete económico. El 7 de septiembre, el gobierno federal presentará el proyecto que incluye la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.
Durante octubre se analizarán los ingresos, mientras que en noviembre se debatirá el presupuesto de egresos, etapa exclusiva de la Cámara de Diputados para asignar recursos a las entidades federativas: “Habrá que ver cómo la presidenta presenta el paquete económico, donde será su primer paquete económico, y estaremos atentos a qué rubros se destinarán los recursos”, añadió.
El legislador criticó que para el periodo 2024-2025 se hayan recortado recursos en salud y seguridad, mientras se mantiene un alto subsidio para el Tren Maya y Dos Bocas: “Entonces, estaremos atentos, porque creemos que el presupuesto debe estar destinado en todas las entidades federativas para el desarrollo de cada una de ellas”.
Sobre el endeudamiento, Martínez López explicó que el país recibió una deuda de 10 billones de pesos, que ha crecido a 18 billones, un aumento del 80%. Recalcó que actualmente cada mexicano tiene un endeudamiento superior a 100 mil pesos.
“Eso es lamentable, porque los intereses ¿a cuánto ascienden? Además, no solo es la deuda, sino también las deudas de PEMEX, los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad, y este país tiene un problema financiero muy crítico”.
Finalmente, subrayó que México tiene una capacidad promedio de ingresos de 7 billones de pesos, pero se gasta hasta 9 billones, por lo que, aunque se habla de austeridad, “no pregonan absolutamente nada de eso”.




