- Secretaría de Finanzas: menor carga financiera y excelente manejo de deuda
- Costo de la deuda, menor al promedio nacional, informa Alejandro Díaz
Aguascalientes es uno de los nueve estados menos endeudados del país, con apenas el 0.7 por ciento del saldo absoluto de deuda pública de estados y municipios a nivel nacional, dato que destaca si se considera que la población de nuestro estado representa el 1.1 por ciento del total del país, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó Alejandro Díaz, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Finanzas estatal.
Según dicha dependencia, una característica del perfil de la deuda subnacional es que los estados con mayor número de habitantes son los más endeudados, resaltando el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, cuya deuda pública en conjunto, suma más de 263 mil millones de pesos, que equivale al 65 por ciento del saldo total nacional.
En contraste, los estados con menor número de habitantes son los menos endeudados. En este grupo se encuentran entre otros Baja California Sur, Colima, Campeche, Tlaxcala y Aguascalientes, cuya deuda pública en conjunto representa apenas el 1.8 por ciento del total del país.
Esta circunstancia se traduce en indicadores financieros y económicos muy favorables para el caso del manejo de la deuda pública del estado de Aguascalientes, en virtud de que representa una menor carga financiera en términos demográficos y económicos para la entidad. Cabe destacar que el saldo de la deuda pública de nuestro estado representa el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, menor al 2.7 por ciento promedio nacional.
En forma análoga, en términos financieros la deuda pública de Aguascalientes es la que cuenta con uno de los tres mejores perfiles en el país, con las calificaciones más altas otorgadas por dos agencias de prestigio internacional Fitch Ratings y Standard and Poor’s, las cuales reconocen sustentabilidad financiera a corto y largo plazo del endeudamiento público, con perspectivas positivas derivadas del potencial económico del estado.
Destaca que el costo financiero de la deuda pública estatal es del 5.7 por ciento, inferior al 6.3 por ciento del promedio nacional. Asimismo, el pago de estas obligaciones financieras está soportado por el 51.7 por ciento de las participaciones federales que recibe el estado, que es un porcentaje significativamente inferior al 80.6 por ciento del promedio nacional, lo que representa un amplio margen de maniobra para las finanzas públicas de Aguascalientes para fomentar el desarrollo de la entidad sin comprometer la viabilidad financiera del estado.
Con información de Gobierno del Estado




