NISSAN concentrará en Aguascalientes parte de su producción tras el cierre de plantas en otros países.
La llegada de CIVAC generará contrataciones directas e indirectas, además de mejoras en procesos productivos.
Se diseña un plan para asegurar personal capacitado ante la nueva línea de producción de pick up.
La reubicación de la planta automotriz CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) a Aguascalientes obedece a razones empresariales y no políticas, afirmó el secretario de Economía, Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de Vega, quien consideró comprensible la reacción de la gobernadora de Morelos ante la salida de la empresa de su entidad, ya que nadie quiere afectaciones para su estado.
El funcionario subrayó que lo relevante ahora es cómo se llenará el vacío que deja la venta de NISSAN, tarea en la que el gobierno federal trabaja activamente. Destacó que los buenos resultados de la planta NISSAN A2 en Aguascalientes influyeron en la decisión.
Resaltó que lo más importante es que NISSAN haya decidido permanecer en México. “El caso, por ejemplo, de lo que sucede en Argentina, donde sí están cerrando las plantas y ya no se están moviendo en el país; más bien, se están trasladando a México. Y eso es importante: resaltar que México se queda con toda la producción de NISSAN y la concentra en la planta de Aguascalientes, que es una de las más productivas”.
Garza de Vega comentó que, tanto el secretario de Economía como la gobernadora de Morelos, han planteado proyectos para atraer nuevas empresas o industrias. “Por nuestro lado, lo que estamos haciendo es continuar con una estrecha comunicación con NISSAN para poder preparar este aterrizaje de la nueva línea de producción que llegaría con nosotros, que es el traslado de las pick up”.
Añadió que aún se trabaja en los detalles de este proceso, pero que la reincorporación de líneas productivas a Aguascalientes implicará mejoras que optimizarán los procesos de producción. “Sin duda alguna, habrá un incremento de contrataciones y aquí tenemos que estar atentos, donde el crecimiento no solo se dará por NISSAN sino también por los proveedores”.
En relación con la llegada de personal procedente de Morelos, recordó que, incluso en el inicio de NISSAN en Aguascalientes, hubo trabajadores que llegaron desde Japón para instalar y capacitar. “Sin duda alguna, el conocimiento de la gente de CIVAC tiene mucha experiencia y la empresa lo podrá aprovechar, donde será de manera permanente o temporal, y es en lo que se está trabajando en este momento”.
Subrayó que la relación construida con NISSAN y con las empresas instaladas en la entidad es estrecha y con visión a largo plazo, en beneficio de todas las partes. Reiteró que este movimiento es un asunto de negocios, en el marco de la reducción de 17 a 10 plantas a nivel mundial, de las cuales ya cerraron una en Japón, otra en Argentina y otra más en India.
“Afortunadamente, la de CIVAC de Morelos se va a quedar en México, pero reducen una de sus plantas y, pues, todo va alineado a un objetivo para reducir sus números”, indicó.
Finalmente, expuso que se elabora un proyecto para garantizar que haya suficiente personal capacitado y con las habilidades necesarias para integrarse a la industria que llega a la entidad.




