Gerardo Sánchez señaló que el estado registró una inflación de 0.49% en julio, por encima del promedio nacional de 0.27%.
Lechuga, col, nopales, transporte aéreo y huevo fueron los productos con mayores aumentos.
Cobro de piso y distancia entre las zonas agrícolas y la ciudad serían los motivos por el que se encarecen los precios locales.
Aguascalientes figura entre las ciudades con mayor inflación en julio, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). A nivel nacional, la inflación anual se ubicó en 3.51%.
En la segunda quincena de julio de 2025, los productos que más incidieron al alza fueron huevo, vivienda propia, servicios de loncherías, fondas, tortillerías y taquerías, así como el transporte aéreo. En contraste, bajaron los precios del pollo, la uva, el aguacate y el jitomate.
Gerardo Sánchez, asesor financiero, destacó que el índice de precios al consumidor disminuyó 0.27% en julio, la cifra más baja para ese mes desde 2016. Detalló que la inflación general se ubica en 3.51%, la subyacente en 4.23% y la no subyacente en 1.14%. Recordó que en la primera quincena de julio era de 3.55%, por lo que continúa a la baja.
‘Te puede interesar NISSAN no se va de Aguascalientes: Teresa Jiménez‘
En el estado, los productos con mayor incremento fueron la lechuga y la col (17%), los nopales (13.04%), el transporte aéreo (8.94%) y el huevo (5.91%). Ciudades como Oaxaca (0.77%), Cancún (0.67%), Zacatecas (0.56%) y Aguascalientes (0.49%) superaron la media nacional de 0.27%, lo que coloca a la entidad entre las más caras para vivir.
Sobre las causas, Sánchez mencionó la lejanía de las principales zonas agrícolas, como el traslado de café desde Oaxaca o verduras de Michoacán. Añadió que el cobro de piso también influye en el encarecimiento: “Si a los comerciantes les cobran la cuota de piso, sale más caro el limón que en otros lados”.
Indicó que los precios se elevan en lugares donde presuntamente se cobra esta cuota, lo que impacta en verduras y frutas, afectando directamente al consumidor final. Subrayó que, aunque en Aguascalientes la inflación es más alta que el promedio, a nivel nacional descendió de 3.57% a 3.52%, pues cada estado presenta variaciones en el costo de productos.




