- Se mantienen recorridos para evitar que grupos delictivos se establezcan en Aguascalientes
- No hay acercamiento de Secretaría de Gobierno con familias que aseguraban desapariciones en campamento
- Fiscalía y Comisión de Búsqueda mantienen contacto para identificar personas tras operativos
Se incrementan los operativos en las zonas limítrofes con Zacatecas, dio a conocer el secretario de gobierno Antonio Arámbula López, quien señaló que recientemente, del lado de Zacatecas, se han estado haciendo incursiones por parte de la Guardia Nacional. “Y parece que Zacatecas puso un puesto de seguridad en los límites entre Zacatecas y Aguascalientes y desde ese momento ya no se han visto campamentos”, señaló.
Manifestó que después de que fue detectado el campamento en Rincón de Romos, se peinó la zona y se encontraron más armas en el mismo campamento. “Estas estaban escondidas, medias enterradas, pero ya se confiscaron”.
Arámbula López dejó en claro que se siguen haciendo recorridos a fin de impedir que nuevamente los grupos delictivos se instalen en áreas de Aguascalientes.
Al ser cuestionado sobre cómo funcionan estos campamentos, explicó que “son campamentos donde se instalan, duermen y luego hacen incursiones, parece que del campamento de Zacatecas dormían y luego se venían, pero ese campamento ya no existe, se desmanteló, pero hay que estar atentos porque se pueden instalar en cualquier lado”.
El secretario de gobierno descartó que en el campamento de Rincón de Romos se hubieran encontrado pertenencias de personas reportadas como desaparecidas. “Desconozco, no tengo información de que se haya encontrado ropa de civiles, se encontraron prendas militares, chalecos antibalas, pero no tengo conocimiento de que se hayan encontrado prendas de vestir”.
Añadió que hasta el momento la Secretaría de Gobierno no ha tenido acercamiento con las familias que aseguraban que entre los detenidos del campamento habían personas desaparecidas; sin embargo, señaló que tanto la Fiscalía como la Comisión de Búsqueda de Personas sí habían tenido acercamiento “y están en contacto justo para identificar, creo que se identificaron algunos y se está en contacto para identificar cualquier indicio”.
Arámbula López dijo que, en el caso de que fueron trasladados a Ceferesos aun cuando tenían reporte de desaparición, no está mal, pues, dijo, se debe proceder por ley. “Ahora sí que la Fiscalía hará las investigaciones que corresponde y determinará el juez en qué penal y dónde se guardarán”, indicó, señalando que eso no compete al gobierno, pues es lo que corresponda por ley y lo que determine el juez.
Finalmente, dijo que se está colaborando con Zacatecas, donde en las reuniones de la gobernadora con los gobernadores de la región se han puesto de acuerdo y se ha hablado de estos temas a fin de trabajar en coordinación.




