- Se busca competencia equitativa entre Airbnb y hoteles con cobro de impuestos
- En temporadas como la Feria, la oferta de Airbnb duplica la de cuartos en hoteles
- La regulación busca garantizar seguridad y confianza para los turistas
Actualmente se está trabajando en el Congreso del estado en una iniciativa de ley para que los Airbnb sean regulados y paguen impuestos como cualquier hotel, dio a conocer el secretario de turismo, Mauricio González.
Dijo que esto se viene trabajando para que haya una competencia equitativa con los hoteleros y también por cuestiones de seguridad, ya que se busca tenerlos ubicados.
“Estamos realizando un trabajo en conjunto con los diputados y con la Secretaría de Finanzas para que el siguiente año se contemple en la ley de ingresos cobrar el impuesto, el mismo que se les cobra a los hoteleros, que se les cobre a Airbnb”, indicó.
Explicó que hay épocas como en la Feria, donde se han encontrado la misma cantidad de cuartos que se tienen en los hoteles, en Airbnb. “Entonces, en tiempo de feria sí se duplica, la gente renta sus casas por Airbnb y el problema es que los hoteleros se quejan porque no aportan en el tema de los impuestos locales y además, por temas de seguridad”.
Señaló que no se sabe a ciencia cierta dónde están ni cuántos son, y que el municipio tiene que hacer un censo de cuántos se rentan como cuartos. “Y pues buscaremos que todas las aplicaciones para renta de habitaciones estén regularizadas y cooperen con sus impuestos como lo hacen los hoteleros”.
González mencionó que en tiempos de feria se estimaba que había de 4 a 5 mil puntos de Airbnb, pero “cada punto por lo regular tiene dos habitaciones y pues se incrementa mucho la gente que llega a estos lugares, además, no tenemos las cifras de cuánta gente llega al Airbnb y pues no podemos tener estadísticas”.
Añadió que esto es inequitativo ante los hoteleros. “Los hoteleros nos han pedido encarecidamente que sea competencia igual”.
Explicó que la idea es tener control, que sean lugares seguros y que el turista que llegue sepa que llegará a un lugar verídico y que no le den gato por liebre.
Dijo que el impuesto sería de un 3%. “Y esto nos ayudaría mucho en mejorar la infraestructura turística y en pagar la publicidad del estado en otros estados, donde se estaría revisando con las plataformas, pero el próximo año estará en la ley de ingresos para que se pueda cobrar”.
González dijo que en otros estados ya se hace. “Ellos ya saben y pues vamos a trabajar con ellos para que el camino que ya caminaron nos indiquen y saber cómo hacerlo”, concluyó.




