Tras los hechos ocurridos en el llamado “sábado negro” en Aguascalientes, la senadora Nora Ruvalcaba Gámez fijó su postura sobre la situación de seguridad en el estado. La legisladora expresó su reconocimiento a las fuerzas armadas por el hallazgo de un búnker del crimen organizado, pero lamentó que, desde el gobierno estatal, no se reconozca plenamente la magnitud del problema.
“Me da mucho gusto que las fuerzas armadas hayan encontrado este búnker del crimen organizado y me da mucha tristeza que no se reconozca el problema en Aguascalientes. Mientras no se reconozca, no podemos trabajar de manera coordinada con dos realidades”, señaló.
De acuerdo con Ruvalcaba, la narrativa oficial que presenta a la entidad como “blindada” no coincide con lo que vive la ciudadanía. Mencionó que el caso no debe verse como un hecho aislado, ya que, además del acopio de armas, en el estado se registran otros delitos que afectan directamente a la población, como extorsiones y robos, estos últimos con un incremento en los últimos meses.
La senadora subrayó que la inseguridad no solo impacta en la percepción ciudadana, sino que también genera temor y desconfianza. “Existen muchas quejas y mucho miedo, y mientras eso persista quiere decir que no estamos atacando el problema”, advirtió.
Asimismo, llamó a dejar de lado la idea de que en Aguascalientes no existen riesgos significativos y a trabajar en una estrategia conjunta entre los diferentes órdenes de gobierno. “Es importante desmitificar que somos un estado blindado y ponernos a trabajar por el bien de Aguascalientes”, dijo.
Ruvalcaba concluyó haciendo un exhorto para que se construya un plan integral de seguridad con la participación de todos los actores políticos y sociales, con el objetivo de prevenir y atender los delitos.




