- Familias y pacientes con cáncer se manifestaron por la falta de medicamentos y atención en hospitales
- Denunciaron que en el IMSS a una paciente le cancelaron 25 veces su quimioterapia y terminó perdiendo la vida
- La activista Eli Lozano destacó que hospitales estatales ofrecen mejor atención que IMSS e ISSSTE
Como un acierto calificó Eli Lozano, presidenta de la Asociación Yo lucho contra el cáncer, que Aguascalientes no se haya sumado al IMSS-Bienestar. Ella, acompañada de varias familias con enfermos de cáncer, se manifestó en el Jardín de Los Palacios demandando atención médica y medicamentos tanto en el IMSS como en el ISSSTE.
Dijo que no solo se manifestaban a favor de pacientes con cáncer, sino de todos los enfermos que actualmente sufren por la falta de atención, ya que el gobierno federal ha destinado recursos para la construcción de obras faraónicas, olvidándose de los que menos tienen.
En entrevista colectiva, Eli Lozano señaló que también hace falta medicamentos para enfermos renales y con VIH. “Lo estamos haciendo por todos los enfermos, porque la verdad es terrible que vayan a la institución médica y no haya medicamentos o que en el caso de pacientes con cáncer no les puedan dar su quimioterapia”.
Explicó que en los hospitales del sector estatal la atención está cubierta en un 95%, “pero no es el 100 por ciento y en el IMSS no nos dan ni siquiera la cara”.
Mencionó que ante la falta de medicamentos, se tiene que gastar entre 5 y 10 mil pesos mensuales, y calificó como la peor burla lo de la súper farmacia que se prometió.
Indicó que hay muchos pacientes pediátricos que no han recibido atención por la falta de medicamentos, pero también hay pacientes mayores, por lo que demandó al gobierno federal destinar recursos a salud y dejar de una vez por todas las obras faraónicas, como el Tren Maya, ya que la gente en situación crítica no puede beneficiarse de esas obras.
La activista dejó en claro que fue un acierto que Aguascalientes no se sumara al IMSS-Bienestar, señalando que quienes se atienden en el Tercer Milenio o el Hospital Hidalgo tienen mejor atención que en el IMSS o el ISSSTE. “Hay una paciente que está esperando que le subroguen la atención y lleva más de 4 meses”.
Indicó que la mayoría de los pacientes son de IMSS e ISSSTE, donde quienes no encuentran respuesta mejor se dan de baja o se atienden de manera privada; sin embargo, no todos cuentan con los recursos para ello.




