- Atención especializada en oncología para pacientes de todas las edades
- Equipos multidisciplinarios y tecnología de punta elevan sobrevida infantil al 88%
- Coordinación permanente para asegurar el abasto de medicamentos y tratamientos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes informó que ofrece atención integral a pacientes oncológicos en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 3. Este último cuenta con el Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niños y Niñas con Cáncer (ONCOCREAN), donde cada año se atiende de manera integral a 61 menores, principalmente con diagnósticos de leucemia y linfoma, sin necesidad de salir de la ciudad.
Para su manejo y control, el IMSS dispone de medicamentos oncológicos pediátricos de última generación, líneas de inmunoterapia de vanguardia, tratamientos quirúrgicos avanzados y equipos multidisciplinarios respaldados por tecnología de punta, radiodiagnóstico y laboratorio. Estas acciones han permitido incrementar la sobrevida de pacientes infantiles hasta un 88%.
A fin de garantizar la continuidad de tratamientos oncológicos para personas de todas las edades, se coordinan acciones para reforzar el abasto permanente de insumos, incluyendo traspasos entre unidades hospitalarias dentro o fuera del estado y compras basadas en la disponibilidad y capacidad de respuesta de proveedores locales o nacionales.
Asimismo, se mantiene comunicación constante con pacientes y familiares, coordinando acciones de respuesta inmediata ante cualquier inquietud. Cada año, el IMSS en Aguascalientes otorga alrededor de 800 consultas a personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer, refrendando su compromiso con la seguridad y salud de la derechohabiencia.




