- Representan un ingreso adicional y una oportunidad de llegar a clientes que prefieren consumir desde casa
- Belausteguigoitia subrayó que estas herramientas también han impulsado el autoempleo y el emprendimiento
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Aguascalientes, Javier Belausteguigoitia Basso, destacó que el uso de plataformas de entrega a domicilio se ha consolidado como un canal de ventas importante para el sector, especialmente desde la pandemia.
Explicó que, aunque no todos los establecimientos están inscritos en estos servicios debido a las comisiones que cobran, para quienes sí las utilizan representan un ingreso adicional y una oportunidad de llegar a clientes que prefieren consumir desde casa. “Si no te pide a ti, le va a pedir a alguien más… es un canal muy interesante que no debemos dejar de tomar en cuenta”, señaló.
Belausteguigoitia subrayó que estas herramientas también han impulsado el autoempleo y el emprendimiento. Comentó que algunos trabajadores del sector, como cocineros, meseros o gerentes, han optado por iniciar su propio negocio desde casa, con la ventaja de no requerir grandes inversiones y aprovechar el servicio de repartidores externos. “Si te va yendo bien, contratas a alguien más, y así vas generando empleo”, afirmó.
‘Te puede interesar Franquicias, una vía segura para emprender y crecer: AMEXME‘
En cuanto al personal, reconoció que la rotación siempre ha existido en la industria, pero consideró positivo que existan oportunidades para que más personas emprendan. Indicó que, con los incrementos recientes al salario mínimo, la brecha salarial entre meseros y cocineros se ha reducido considerablemente, aunque los negocios formales afiliados a la cámara cumplen con el pago de salarios conforme a la ley.
Respecto a los salarios, señaló que los incrementos recientes al salario mínimo han reducido la diferencia entre las percepciones de meseros y cocineros, al punto de que actualmente ambos perfiles ganan cifras muy similares. Destacó que los restaurantes formales afiliados a CANIRAC cumplen con las obligaciones laborales y no pagan por debajo del mínimo legal. “Ya todos lo exigen, y eso es algo positivo”, apuntó.




