- La FNSM mantiene una tradición desde 1924 y busca que sus reinas sean embajadoras culturales y sociales
- La elección involucrará a los 11 municipios, mediante la colocación de urnas para la votación ciudadana
En la víspera de la Feria Nacional de San Marcos 2026, las áreas de Planeación, Imagen y Difusión, así como Comunicación y Prensa, ya cuentan con un cronograma de preparación para la feria de ferias, con la anuencia del presidente del Patronato de la FNSM, José Ángel González Serna “Paquín”.
Como parte de las primeras acciones, se ha iniciado el proceso de elección de la reina, uno de los eventos más emblemáticos de la verbena abrileña. Para tal efecto, ya se sostuvo una primera reunión con representantes de los 11 municipios del estado, ya que será necesaria la colocación de urnas para la votación en las cabeceras municipales.
Desde 1924, el nombramiento de una reina para la Feria Nacional de San Marcos se ha consolidado como una de las tradiciones más importantes. La primera soberana fue Paz Romo de Vivar y, actualmente, el título lo ostenta Daniela Martínez.
Considerada una de las ferias más esperadas de México, la FNSM ha sido escenario donde muchas mujeres han encontrado inspiración para portar la corona que las convierte en embajadoras de la fiesta más importante del país.
La Reina de la FNSM no solo es la principal promotora de la verbena abrileña, sino que también representa, durante todo un año, a la entidad como embajadora de su cultura, historia, turismo y tradiciones. Además, en tiempos recientes, se ha procurado que las soberanas cuenten con herramientas que les permitan desarrollar habilidades en comunicación y asumir un compromiso social con su comunidad.
De esta forma, queda claro que las reinas de la FNSM son mucho más que una cara bonita, una corona y una banda: representan el espíritu, el talento y la fuerza de las mujeres aguascalentenses.




