- Dijo que, así como en Zacatecas, en Aguascalientes también existen comunidades con retos en materia de seguridad
- Informó que, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas ocupa actualmente el octavo lugar entre las diez ciudades más seguras del país
El secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, aseguró que la prioridad en su estado es que los visitantes puedan viajar con tranquilidad y regresar satisfechos de su experiencia, sin entrar en comparaciones con otras entidades. “Somos personas que hermanamos los pueblos, no los dividimos… buscamos que nuestros estados sean 100% seguros, con todo el anhelo y con todo el corazón”, expresó.
Reconoció que, así como en Zacatecas, en Aguascalientes también existen comunidades con retos en materia de seguridad, y recordó que ambos comparten una carretera que conecta a múltiples poblaciones. “Yo creo que los dos gobernadores y desde la presidenta de la república pues lo que buscan son estrategias, que ayuden a mejorar y mantener la seguridad de todos nosotros”.
Barragán destacó que hay familias zacatecanas viviendo en Aguascalientes y aguascalentenses residiendo en Zacatecas, lo que refuerza los lazos entre ambas entidades. “Allá conozco mucha gente que es de Aguascalientes y tienen negocios incluso, entonces yo creo que lo que a nosotros nos ocupa es abonar a que las carreteras sean seguras”, dijo.
‘Te puede interesar Feria Nacional de Zacatecas: cultura, música y tradición‘
Agregó que, en temporadas de alta afluencia, como congresos, convenciones o bodas, se refuerza la vigilancia en las carreteras y accesos, evitando incidentes con los turistas. “Siempre le pedimos a la Mesa de Seguridad… que va a llegar mucha gente a la carretera porque va a haber congresos de cinco mil gentes, seis mil y eso ha ayudado mucho, prácticamente no hemos tenido ningún incidente con algún turista”, señaló.
Informó que, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas ocupa actualmente el octavo lugar entre las diez ciudades más seguras del país, con una reducción importante en delitos de alto impacto. El funcionario recordó que en 2021 se registraron alrededor de 1,800 homicidios, mientras que en la actualidad la cifra no rebasa los 300 casos.




