Cuajados
Quienes ya tienen su vida resuelta sin hacer campaña y por aparecer en los acordeones panistas gracias a su conexión, “meritocracia” y buena conducta hacia quienes mueven los hilos del poder político en la entidad, son las personas juzgadoras locales que fueron “electas” y que tomarán protesta el próximo 29 de agosto. Andarán bien cuajados en sueldos y prestaciones: quienes ocuparán una magistratura recibirán cerca de 120 mil pesos mensuales netos, mientras que quienes fueron electos como jueces obtendrán alrededor de 70 mil 500 pesos después de impuestos. La gallina de oro de la Cuarta Transformación no sólo brilla para sus simpatizantes, sino también para un sector crítico, pues varias personas juzgadoras electas tienen conexiones políticas. No es raro que candidaturas que quedaron fuera o fueron desplazadas por no cumplir requisitos sigan peleando en la Sala de Monterrey del TEPJF. Entre quienes impugnaron están: Andy Nancy Sánchez Navarro, César Cisneros Ibarra, Jorge Alberto Aguirre García, Martha Montoya Padilla, Luis Daniel García Zepeda, Felipe de Jesús Chávez Gutiérrez, Hugo Abraham Osorio Cháirez, René Jonathan Hernández Gaytán, Rogelio Eduardo Fernández Ramírez, Sandra Ivonne Galindo Delgadillo, Guillermo Medina Monroy, Guillermo Leonardo Hernández Reyes, Diana Montserrat Martínez Ramos, Stephanie del Carmen Estrada Mejía, Claudio Azul Bañuelos Jurado y Elías Esqueda Rivera. El que ya perdió toda esperanza, tras el quemón, fue el exmagistrado Salvador Hernández.
Hemos de caber en Palacio de Gobierno
Tras la desaparición del INAI y, por ende, de los organismos locales de transparencia, en Agüitas dos de los tres comisionados del ITEA ya encontraron trabajo en el Gobierno del Estado. Difícil seguir defendiendo la autonomía de los desaparecidos organismos de acceso a la información, pues este tipo de acomodos le da la razón al oficialismo nacional cuando argumenta que algunos órganos autónomos funcionaban como agencias de colocación.
Golpes de pecho
Hoy se celebra la Romería y veremos a políticos, funcionarios y suspirantes a cargos en 2027 aprovechar el evento para mostrarse moralistas, mientras hacen lo contrario tras bambalinas. Es costumbre en la política local: presumir en redes sociales sus golpes de pecho que no compensan el mal actuar. Basta entrar a cualquier oficina pública para ver chismes, fuego amigo y luchas de poder, como si la sociedad no se diera cuenta.
Después de la foto
Muy activa en medios y redes está Mónica Becerra, directora del DIF estatal. Tras anunciar su reunión y respaldo a Enrique García López “Quique Galo”, parece más libre y segura en su agenda. Sin embargo, debe cuidar su círculo cercano: algunos son muy buenos para el chisme, pero no para trabajar. Todavía hay tiempo para hacer ajustes internos que fortalezcan alianzas y eviten que su imagen se desgaste.
Se viene un periodo extraordinario
La Diputación Permanente del Congreso local convocó a un periodo extraordinario para el 21 de agosto, donde se abordarán temas de activación física, prevención de enfermedades, presupuesto, lenguaje inclusivo, juventud, educación financiera, desarrollo científico y el nombramiento del FICOTRECE como recinto oficial para la toma de protesta del Poder Judicial. El Cabildo de la capital también sesionará de forma extraordinaria para entregar los premios al Mérito Deportivo y Guerrero Azteca.
Chamaqueados
En Morena sospechan que su reforma sobre narcomantas no pasará, pero la del grupo mayoritario sí. Intensifican su agenda mediática, pero todo apunta a que el resultado será un auto-enmienda antes de que lo haga la Suprema Corte.
Cuide sus amistades
Javier Luévano aconsejó a Lorena Martínez cuidar sus amistades, al ser cuestionado sobre una posible candidatura con el PAN. Reconoció su trayectoria, pero no dio señales de que la contemplen como abanderada. Tal vez termine con otro color: naranja o guinda.
Siguen pidiendo su renuncia
La regidora morenista Martha Márquez volvió a pedir la renuncia de Óscar Tristán Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano, por presunta corrupción. Acusó complicidad del alcalde Leonardo Montañez. Sin embargo, aún no presenta denuncia formal, pese a que ya pasó casi un mes.
Balazo en el pie
El regidor Juan Antonio González Guerrero intentó defender a la administración en una discusión sobre facultades para verificadores. Inició diciendo: “Aguascalientes es conocido como la Suiza de México”, recordando su viaje a Europa. Aún debe su informe ejecutivo de lo aprendido en Francia y Suiza.
¿Y los hombres? ¡¿Alguien podría pensar en los hombres, por favor?!
Si usted es fan de los Simpsons o cuando menos le venga a la memoria una que otra escena, con un poco de suerte recordará aquella escena en la que la esposa del reverendo Alegría clama con desesperación por el bienestar de las infancias, bajo el célebre lema: ¿Alguien quiere pensar en los niños, por favor? Pues bien, algo similar ocurrió en la sesión abierta del cabildo de la capital, pues un entusiasta grupo de jóvenes acudió para presentar algunos asuntos relacionados con la mejora social y, con gran solemnidad, destacaron la propuesta de crear un Instituto Municipal del Hombre. Porque en un mundo donde la desigualdad golpea sobre todo a las mujeres, lo urgente es abrir una nueva oficina para los hombres.
Como suele suceder en estos casos, la propuesta se someterá a un detallado, riguroso, concienzudo, exacto, preciso, impecable, acucioso, fino e impoluto análisis, acompañado de las respectivas mesas de trabajo interdisciplinarias, es decir, esos espacios que favorecen que ninguna persona se sienta excluida. Todo para que el asunto dure meses en discusión.
Como bien precisaron: si algunos otros estados de nuestro México de oro ya tienen su propio instituto del hombre, ¿por qué Aguascalientes, ese gigante entre gigantes, no habría de tenerlo? Todo en nombre de la igualdad sustantiva y de cerrar las brechas… aunque no queda claro si la idea es cerrarlas o abrir una nueva para que quepan más sillas.




