- El refugio temporal con el que cuenta la dependencia tiene una capacidad de resguardo máximo de 72 horas
- Durante este año, tres mujeres han permanecido en el refugio municipal, mientras que alrededor de 15 han sido canalizadas al refugio de Mujer Contemporánea
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Karla Ávila, informó que el principal motivo por el que las mujeres solicitan resguardo es la violencia psicológica, seguida de la violencia física. “La mayoría llegan en crisis, alteradas, no saben cómo reaccionar, muchas de ellas llegan con sus infantes, ahí nosotros entramos también en la parte de trabajo social para hacer un momento de contención y las vamos trabajando y vemos por mientras dónde las podemos canalizar o preparando el refugio para poder atenderlas”, señaló.
El refugio temporal con el que cuenta la dependencia tiene una capacidad de resguardo máximo de 72 horas, mientras se resuelve la situación legal de cada caso. “Nosotros tenemos máximo 72 horas mientras se resuelve la situación legal que es cuando nosotros las podemos tener, pero nosotros las canalizamos directamente a Mujer Contemporánea, pero también les vamos dando ese apoyo cuando las están atendiendo allá”, explicó.
Durante este año, tres mujeres han permanecido en el refugio municipal, mientras que alrededor de 15 han sido canalizadas al refugio de Mujer Contemporánea.
La funcionaria subrayó que, aunque el resguardo temporal es limitado, desde el Instituto se busca dar acompañamiento integral: “Si bien nosotros cuando tenemos algún otro tipo de apoyo se los damos directamente a todas las que están ahí en Mujer Contemporánea, igual vamos ahí y les damos los cursos que nosotros damos de habilidades nuevas para las mujeres que están en el refugio y las capacitamos”.
En cuanto a los recursos destinados al refugio de Mujer Contemporánea, Ávila reconoció que el Instituto no tiene información precisa sobre el manejo presupuestal. “A nosotros no nos dan mucha información, son datos que nosotros no contamos la verdad. El apoyo que siempre han tenido de parte de nosotros ha sido el mismo, todos los recursos que nosotros podemos darles es de la manera de apoyo de cursos de contenciones y nos llegan recursos o mismas veces nosotros hacemos campañas de recolección de ropa y vamos y también se las vamos a dar a ellas, o sea es un apoyo que un trabajo transversal”, comentó.
Respecto a las complicaciones que la organización ha enfrentado por la reducción de recursos federales, dijo desconocer los detalles: “Nosotros siempre tenemos el apoyo hacia ellas y pues más que nada ahora que sí sabemos que hay una situación un poquito complicada a nivel federal, pero les damos siempre el apoyo”.




