- “El objetivo es generar acceso a la vivienda, la vivienda como un derecho para las y los mexicanos”: presidenta Claudia Sheinbaum
- Se aumentó la meta sexenal de construcción de 1.2 a 1.8 millones de viviendas nuevas: 1.2 de INFONAVIT, 500 mil la CONAVI y 100 mil FOVISSSTE, beneficiando a 6.8 millones de personas
- A través del micrositio: https://viviendabienestar.gob.mx/, se pueden conocer los requisitos y mecanismos de atención del programa Vivienda para el Bienestar
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que el programa Vivienda para el Bienestar ha logrado beneficiar ya a 1.56 millones de personas mediante quitas, condonaciones y liquidaciones en créditos, incluyendo 149 mil del FOVISSSTE y 1.415 millones del INFONAVIT.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este esfuerzo como una política que reconoce la vivienda como un derecho fundamental. Subrayó que las nuevas casas son cercanas al trabajo, de 60 m², dignas y accesibles, en contraposición al modelo neoliberal previo, que dejó créditos inalcanzables y deudas interminables.
La titular de la SEDATU, Edna Elena Vega Rangel, agregó que la meta sexenal de construcción aumentó de 1.2 a 1.8 millones de viviendas -1.2 por INFONAVIT, 100 mil por FOVISSSTE y 500 mil por CONAVI- además del apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal, que suma 100 mil créditos más, generando inversiones por un billón de pesos, 5.7 millones de empleos directos y 8.5 indirectos.
Para este año, ya han sido iniciadas 163,289 viviendas en proceso, incluyendo 120,464 por INFONAVIT y 86 mil por CONAVI; FOVISSSTE comenzará con 9 mil próximamente. En créditos de Mejoramiento de Vivienda, la meta aumentó a 1.8 millones: 1.2 millones del INFONAVIT, 300 mil de CONAVI y 250 mil de SHF, con una inversión de 92 mil millones de pesos, generando 3.6 millones de empleos directos y 5.4 millones indirectos.
Asimismo, se prevé la regularización de un millón de escrituras, de las cuales ya se iniciaron 196,316. El INSUS reporta 10,274 escrituras entregadas y casi 10 mil más en proceso, dentro del objetivo sexenal de 700 mil.
En coordinación con CONAVI y SEDATU, del 11 al 23 de agosto se lleva a cabo la primera fase de registro para 20,999 viviendas sociales, mediante 58 módulos instalados en 20 estados y 51 municipios, según detalla El País. Para participar, los solicitantes deben acudir con identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio, entre las 08:00 y 16:00 horas, y una vez evaluados serán contactados por teléfono o mensaje.
Este programa forma parte de una política más amplia, respaldada por aportaciones adicionales al gasto social priorizado, a pesar del ajuste fiscal global que incluye recortes en seguridad y salud, pero mantiene el gasto en vivienda y programas sociales, según ha informado El País.
Con herramientas accesibles como el micrositio viviendabienestar.gob.mx, donde se detallan requisitos, mecanismos de atención, además de la apertura del registro presencial, el programa busca consolidar la vivienda como un derecho accesible y justo para millones de mexicanas y mexicanos.




