- El diputado federal criticó que la reforma judicial consolidó un Poder Judicial “a modo del oficialismo”.
- Advirtió que eliminar diputaciones plurinominales significaría un retroceso democrático.
- Propone segunda vuelta presidencial, elecciones primarias y gobiernos de coalición.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el diputado federal Paulo Martínez ofreció un panorama sobre los temas que han marcado la agenda legislativa en los últimos meses, a pesar de encontrarse fuera del periodo ordinario de sesiones. Entre los asuntos más relevantes destacó la reciente reforma al Poder Judicial, el debate en torno a la reforma electoral y los riesgos que, a su juicio, podrían implicar retrocesos en la vida democrática del país.
El legislador subrayó que la reforma judicial fue aprobada de manera apresurada y con baja participación ciudadana. Recordó que las iniciativas presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvieron vigentes para la actual legislatura, lo que permitió que fueran retomadas en el primer periodo de sesiones. Para Martínez, el resultado es la configuración de un Poder Judicial “a modo del oficialismo”, lo cual, dijo, compromete la independencia de jueces, magistrados y ministros.
En cuanto a la reforma electoral, señaló que se trata de una propuesta impulsada desde el Poder Ejecutivo y no desde el Legislativo, lo que contraviene el espíritu democrático del Congreso. Reconoció la necesidad de ajustes en materia electoral, pero advirtió que eliminar las diputaciones plurinominales representaría un retroceso, pues estas figuras garantizan la representación de las minorías y la pluralidad política en el país.
‘Te puede interesar Gobierno impulsa a emprendedores con 90 % de descuento en registro de marca‘
El diputado explicó que actualmente existen 300 legisladores electos por mayoría relativa y 200 plurinominales, cuya función es equilibrar la representación de las distintas fuerzas políticas. La eliminación de estas últimas, advirtió, podría generar una hegemonía de un solo partido, similar a la que se vivió en décadas anteriores. En este sentido, subrayó que incluso aliados del oficialismo, como el Partido Verde, serían los más afectados.
Entre las propuestas que impulsa su grupo parlamentario mencionó la instauración de una segunda vuelta en la elección presidencial, elecciones primarias dentro de los partidos y la conformación de gobiernos de coalición. Además, resaltó la importancia de establecer mecanismos que permitan anular comicios en los que se acredite la participación de la delincuencia organizada.
Respecto a la pobreza y la seguridad, Martínez cuestionó los discursos oficiales y planteó que la única manera de abatir carencias es mediante la generación de empleos formales. “A la gente hay que darle trabajo, no dádivas”, subrayó, al insistir en que el acceso al empleo, la vivienda y la salud son la base para disminuir la desigualdad en el país.




