- Esto ha provocado que el comercio informal siga creciendo sin que se generen condiciones para consolidar empresas
- La formalización permitiría a los negocios no solo crecer, sino también generar empleos, aportar más a la productividad estatal y mejorar los ingresos de los hogares propietarios
La presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes, advirtió que en el estado no existen programas que acompañen a los pequeños negocios y emprendedores en el tránsito de la informalidad a la formalidad, lo que ha provocado que el comercio informal siga creciendo sin que se generen condiciones para consolidar empresas.
Explicó que, aunque muchos comerciantes informales pagan permisos municipales para instalarse en distintos puntos de la ciudad, no hay mecanismos que impulsen su desarrollo empresarial. “No hay un programa que les ayude a transitar de esa situación de informalidad a empresa formal… en lugar de formalizar la empresa lo que se formaliza es la informalidad”, señaló.
De acuerdo con Viramontes, la informalidad surge principalmente de la necesidad de las personas por generar un ingreso, por lo que recurren a diferentes tipos de negocios. Si bien cuentan con permisos del municipio, en la mayoría de los casos no están registrados ante el SAT ni tienen acceso a políticas públicas que les permitan crecer.
‘Te puede interesar No habrá Guardia Civil en Aguascalientes: secretario del Ayuntamiento‘
La economista enfatizó que el problema no es la existencia de estos negocios, sino la falta de acompañamiento para que puedan transformarse en empresas formales. “No pasan del emprendimiento al empresariado y ahí tendría que incidir el gobierno, apoyándolos para crecer su emprendimiento, contratar más personas, rentar un espacio fijo o acceder a capacitaciones”, afirmó.
Viramontes subrayó que la formalización permitiría a los negocios no solo crecer, sino también generar empleos, aportar más a la productividad estatal y mejorar los ingresos de los hogares propietarios.
La presidenta del Colegio de Economistas mencionó que en Aguascalientes han proliferado mercaditos y eventos gastronómicos que iniciaron como impulso a pequeños emprendedores. Sin embargo, la mayoría de estos espacios continúan operando en la informalidad, pese a que han demostrado potencial de crecimiento.
En ese sentido, reiteró la necesidad de diseñar políticas públicas que acompañen a los emprendedores locales en su consolidación como empresas formales, de manera que contribuyan a la economía del estado y tengan acceso a mejores condiciones de operación.




