Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
Primer concierto de la tercera temporada del año 2025
Tremendo el pasado fin de semana, el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de agosto con mucha actividad musical, rica la oferta de buena música en Aguascalientes. Haciendo una recapitulación breve de lo que sucedió, te comentó que el viernes 15 dio inicio la tercera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, mala fecha para iniciar una temporada, es la noche de la Romería y el tráfico de la ciudad se colapsa, eso dificulta sin duda el traslado al Teatro Aguascalientes, pero como sea, la temporada arrancó.
El sábado 16 hubo dos buenos conciertos a la misma hora, el en Teatro Aguascalientes, la Orquesta Schumann presentó el Réquiem de Verdi, un proyecto muy ambicioso con solistas de primer nivel pertenecientes a Bellas Artes, sé que la entrada lució débil, pero eso se debió, seguramente, a la fuerte tormenta que azotó la ciudad, el drenaje, el transporte, prácticamente toda la ciudad colapsó y eso dificultó que el público asistiera en mayor número a esta gran presentación, no obstante, sé que la Orquesta Schumann, todos los coros involucrados, los solistas y el maestro Daniel Romo como director, ofrecieron un gran concierto.
El mismo día, sábado 16, a la misma hora, 19:00 horas, pero en la Galería Benjamín Manzo, en la planta alta del primer patio de la Casa de la Cultura, se realizó la charla concierto del EVA (Encuentro Violoncellístico de Aguascalientes) con la participación de tres grandes intérpretes, los cellistas Margarita Benavides e Iñaki Etxepare, y el guitarrista y compositor Moisés Acosta. Con las dificultades generadas por esa tormenta que entorpeció toda actividad, pude estar ahí, aprovecho la ocasión para agradecer a Margarita la invitación para presentar este concierto, para mí fue un verdadero privilegio.
Finalmente, el domingo 17, también en el Teatro Aguascalientes, se realizó el concierto de clausura del primer concurso para piano con la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes y la solista Elena Nestrenko, originalmente se había anunciado como director ¿director? A Jesús Andrés García Santín, por el bien de la música, de la orquesta y de la solsta se quitó a esta persona que como director carece de argumentos y un día antes fue sustituido, lo que, por supuesto es digno de celebrarse, pero ya me ocuparé de esto en una próxima entrega, por lo pronto, hablemos del primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.
Este primer concierto tuvo el atractivo de proponer un programa muy interesante con obras que en el personal me resultaron todas desconocidas, lo que ya es un estímulo extra para asistir al concierto, claro, lo entiendo, siempre es atractivo escuchar en vivo obras de nuestra preferencia, pero resulta igualmente interesante cuando tenemos la oportunidad de escuchar y conocer obras nuevas, esta oportunidad de ampliar nuestro panorama musical, siempre habrá que agradecerlo.
Este primer concierto inició con Perenne Mar de la compositora Estrella Cabildo, después, el Concierto para viola y orquesta de Gina Enriquez, una obra que originalmente fue hecha para violoncello, la transcripción para viola la hizo el mismo que ofició como solista, el maestro Hanoch Michel. Después del intermedio la audición musical continuó con un breve poema sinfónico llamado Marfil también de la compositora Gina Enriquez, y finalmente, con la ejecución de la Pequeña Suite Mexicana de Nubia Jaime Donjuán, y con la maestra María Antonieta González como directora huésped, como vemos, la mujer fue la gran protagonista, una mujer dirigiendo música compuesta por mujeres, con la excepción del solista en la viola que es hombre. Fue un excelente concierto, todo encajó perfectamente bien, extraordinarias interpretaciones, y muy buena música, si acaso algo habríamos de cuestionar, es la fecha de inicio, me parece que un 15 de agosto no es una buena fecha para un concierto, menos para iniciar una temporada, o para cualquier otra actividad, al menos no lo es en Aguascalientes, bueno, ese es mi punto de vista.
En cuanto al trabajo de la maestra María Antonieta González, no tengo duda al afirmar que llegó al escenario con la seguridad que da haber trabajado muy bien en los ensayos durante la semana, con ideas claras y con un dominio total de la partitura. Muy puntual en sus indicaciones, la orquesta, como siempre, le respondió solventemente entendiendo perfectamente lo que ella quería, yo creo que lo más complicado para un director es que los músicos le compren la idea de cómo debe ser ejecutada una obra, convencerlos de eso es algo verdaderamente complicado, y eso se logra, por supuesto en los ensayos, los músicos le creyeron, le compraron la idea y el resultado final fue muy decoroso y satisfactorio.
Me pareció que el solista, el maestro Hanoch Michel hizo un buen trabajo resolviendo con buenos modales las cadenzas que propone la partitura, quizás no con la fluidez que hubiéramos deseado, pero al final no tengo duda al afirmar que hizo un buen trabajo.
Dejo inconcluso mi comentario del concierto de clausura del Primer Concurso para Piano, hay mucho que quiero comentar contigo, amigo melómano, pero eso lo haremos en los próximos días.
Para el día de mañana viernes 22 de agosto, en el segundo concierto de temporada, el programa se compone por tres obras, iniciando con la Obertura Carnaval de Antonin Dvorak, después tendremos las variaciones Rococó para violoncello y Orquesta de Tchaikovsky con la participación de Nancy Olivares en el instrumento solista. Después del intermedio escucharemos la sublime y hermosa Sinfonía No.3, Op.90 de Johannes Brahms, mi favorita de las cuatro compuestas por el maestro de Hamburgo, Alemania. Este concierto será dirigido por la maestra Edith Mora Hernández. Nos vemos mañana viernes a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes, si Dios no dispone lo contrario.




