El fiscal del estado aseguró que el caso será atendido con imparcialidad como cualquier otra denuncia
Figueroa Ortega es señalado por presunto lavado de dinero, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita
La denuncia se relaciona con desvío de recursos millonarios para la compra de bienes y gastos de lujo
Existe una carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción en contra de Jesús Figueroa Ortega, confirmó el fiscal del estado Manuel Alonso García. “Hay una denuncia que se presentó en la Fiscalía Anticorrupción y se está iniciando la investigación, como es nuestra obligación, para ver si hay elementos que conlleven a la comisión de algún delito”, señaló.
Agregó que el caso será atendido como cualquier otra denuncia y garantizó que habrá imparcialidad en todo momento. “Lo que sí es que no podemos prejuzgar hasta que no se analice la denuncia”, subrayó.
Al fiscal se le cuestionó si esta acusación estaba relacionada con presunto lavado de dinero, situación que trascendió días atrás; sin embargo, no confirmó ni descartó el hecho, precisando que se sigue investigando el tipo penal aplicable.
Cabe señalar que, de acuerdo con la denuncia, Figueroa Ortega habría incurrido en los delitos de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y omisión de deberes. Según una investigación periodística, la carpeta CI/AGS/16408/06-25 apunta a un desvío millonario mensual desde una cuenta bancaria hacia otra a nombre de una persona identificada como Aarón Elías. Con esos montos presuntamente se financiaba la compra de terrenos, casas, préstamos con intereses y diversos gastos de lujo, entre ellos viajes en aviones y hospedajes.
En otro tema, el fiscal destacó que uno de los principales retos de la institución ha sido el rezago en la atención de denuncias, ya que al inicio de su gestión se encontraron cerca de 80 mil carpetas de investigación. Para hacer frente a esta situación, dijo, se han implementado esquemas de sistematización, se activaron las fiscalías regionales y se fortalecieron las audiencias ciudadanas, además de mejorar la atención en la mesa de recepción de denuncias.
Añadió que actualmente se cuenta con 25 elementos en formación dentro de la Policía de Investigación, quienes egresarán de la UNPOL y contribuirán a reforzar las indagatorias. También informó que se incorporó un equipo de psicólogos especializados en periciales, lo que ha permitido agilizar el avance en la resolución de carpetas de investigación.




