- Las empresarias asumen además el papel de cuidadoras de familiares, lo que incrementa sus responsabilidades
- Cuidado insuficiente y la falta de prevención impactan la salud de las mujeres que emprenden
- El CCME impulsa la creación de clústeres y redes para fortalecer la participación femenina en la economía
Anabel Villalobos Vela, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en Aguascalientes, habló sobre los retos que enfrentan las mujeres al emprender, particularmente al combinar la maternidad, el cuidado familiar y las responsabilidades empresariales, en un contexto que sigue siendo complejo para quienes deciden iniciar un negocio.
Reconoció que, aunque es posible ser madre y empresaria al mismo tiempo, ello implica costos importantes que van más allá de la organización diaria. “No quiero decir sacrificios, porque se oye muy feo, pero claro que tiene sus costos. Te tienes que levantar más temprano, reorganizarte, ver quién te apoya en casa, crear tus redes de apoyo. Y si tienes una pareja que te acompañe, lo ideal es hacer equipo”, señaló.
La dirigente explicó que, además de equilibrar el hogar, las mujeres empresarias deben sortear un escenario económico difícil. “Pareciera que las mujeres que emprendemos tenemos el dinero en la mesa. No es así. Todos los días hay que buscar clientes, proyectos, tocar puertas. En México emprender cuesta mucho trabajo y lograr que una empresa sea viable después de cinco años cuesta todavía más. Y si eres mujer, la verdad es que todavía es más complicado”, advirtió.
‘Te puede interesar Hombres también son violentados ‘
Villalobos Vela subrayó que a las responsabilidades habituales se suma, en muchos casos, el papel de cuidadoras. En el consejo, mencionó, existen mujeres que además de dirigir empresas atienden a padres, abuelos o familiares enfermos, lo que incrementa la carga de responsabilidades y dificulta mantener un equilibrio.
Asimismo, compartió datos preocupantes sobre la brecha de género. “Con la diferencia económica y salarial actual, comparando a nivel global, estamos a 123 años de alcanzar el equilibrio con los hombres. Eso es muchísimo tiempo, pero creo que vamos evolucionando. Estos organismos y consejos nos permiten visibilizar cómo estamos las mujeres y reforzar esas áreas que necesitamos”, puntualizó.
La presidenta del CCME añadió que, además de la carga doméstica y empresarial, las mujeres enfrentan serios riesgos en materia de salud derivados del estrés, la falta de prevención y el cuidado insuficiente de sí mismas. “Las mujeres somos cuidadoras y no tenemos prevención de salud. Primero cuidamos a hijos, hermanos, padres, y al último nos dejamos a nosotras. Nos estamos enfermando de infartos, de hipertensión, por el estrés y la falta de activación física o de alimentación sana”, expuso.
Ante esta realidad, insistió en la importancia de fortalecer las redes de apoyo y de impulsar políticas públicas que permitan generar entornos más equitativos. Consideró fundamental crear clústeres de mujeres en sectores como la industria, la ingeniería, la salud o los servicios, que amplíen las oportunidades y fomenten la proveeduría entre empresarias.
“El consejo busca que cualquier mujer que tenga una empresa, del tamaño que sea, pueda integrarse y aportar. Lo que queremos es que cada mujer incida en la vida económica de Aguascalientes, al mismo tiempo que refuerza sus redes y aprende de la experiencia de otras”, concluyó Villalobos Vela.




