- Este año, el festival fue seleccionado dentro del programa PROFEST 2025 y participarán más de 80 artistas de diferentes disciplinas
- Los organizadores reiteraron que el Marica Fest es un proyecto que apuesta por la resistencia y el uso del espacio público
El 8º Marica Fest se llevará a cabo del 22 al 24 de agosto de 2025 en distintas sedes de Aguascalientes, bajo el lema “Rebelión Artística Colectiva”. La inauguración será el 22 de agosto en Jesús María, mientras que el 23 y 24 las actividades se concentrarán en el Patio de las Jacarandas y Cafebrería Coyoacán.
En rueda de prensa, Alicia Cruz, coordinadore y fundadore de Diversx, Laboratorio Cultural Disidente, presentó el programa junto con el equipo organizador. Destacó que el Marica Fest es un espacio de resistencia y arte disidente que ha persistido durante siete años:
“El Marica Fest llega a su octava edición y sigue siendo un acto de insumisión en un estado y un país que han intentado callar, desaparecer o domesticar las disidencias. Desde hace siete años, este festival no ha pedido permiso para existir”.
El cartel oficial, realizado por Luu Feliz, ilustradorx chiapanecx, incorpora la bandera de Palestina junto con los colores de la disidencia sexual, como símbolo de la interseccionalidad de las luchas.
Este año, el festival fue seleccionado dentro del programa PROFEST 2025, lo que permitirá, en palabras de los organizadores, “dignificar el trabajo de artistas y reconocer que la cultura disidente merece el mismo valor que cualquier otra manifestación cultural”.
Programa de actividades:
- 22 de agosto (Jesús María): apertura a las 15:30 horas en la Plaza Principal, con la exposición La’cabe (Ellxs) y el Archivo Fotográfico de Proyecto Intersexual. También habrá música, poesía, danza, documental, performance y show drag.
- 23 y 24 de agosto (Patio de las Jacarandas y Cafebrería Coyoacán): actividades desde las 11:00 horas, con talleres, conversatorios, cine, teatro, performance y música en vivo.
En total, participarán más de 80 artistas de diferentes disciplinas.
Los organizadores explicaron que solicitaron el uso de la calle Venustiano Carranza para las actividades dominicales, sin embargo, la petición fue rechazada por el municipio tras varios meses de gestiones. Señalaron que, pese a abrir mesas de diálogo con autoridades como Iván Sánchez Nájera, la respuesta final fue negativa, lo que obligó a reubicar las presentaciones al Patio de las Jacarandas.
Cruz consideró que esta decisión refleja “inflexibilidad” por parte del gobierno local en el uso del espacio público: “Cuando llegamos con propuestas para compartir el espacio, la respuesta fue no. Vemos formas rígidas del Estado que parecen ser las únicas posibles, lo que limita a la sociedad civil. Los espacios públicos no pertenecen a un funcionario, son de la gente”.
Los organizadores reiteraron que el Marica Fest es un proyecto que apuesta por la resistencia y el uso del espacio público, recordando al Estado que estos no pertenecen a las autoridades, sino a la sociedad. “Seguimos aquí después de siete años, no tenemos miedo de dialogar con la gobernadora ni con funcionarios. Este festival es muestra de que las disidencias existen, crean y resisten”, afirmaron.




