Aun con homicidios recientes de empresarios, la estrategia de Blindaje Aguascalientes no está fallando
El secretario señaló que el 089 está disponible para denuncias anónimas de extorsión
Eventos delictivos recientes en Cosío y Rincón de Romos no definen inseguridad en la entidad
Se trabaja para que Aguascalientes continúe siendo un estado seguro, aseguró el secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, quien afirmó que no por los hechos delictivos ocurridos en los últimos días se puede considerar que en la entidad se vive en un clima de inseguridad.
Entrevistado durante la firma de convenio para que las tiendas OXXO funcionen como Puntos Rosas, habló sobre el operativo realizado en Rincón de Romos, donde militares intervinieron en una presunta casa de seguridad. Explicó que se trató de una acción directa del Ejército, en la cual no se solicitó apoyo de la Policía Estatal. “Sí hubo información de estar atentos a un operativo conjunto, pero ellos incursionaron en ese punto. Hemos tenido intervención en varios espacios, pero no en ese”, indicó.
Respecto a los homicidios donde se han visto involucrados empresarios, Martínez Romo señaló que no significa que esté fallando la estrategia de Blindaje Aguascalientes, pues este programa contempla distintos frentes de acción. Recordó que, al menos en tres casos recientes, se trata de situaciones que ya están en investigación por parte de la Fiscalía. “No puedo señalar cosas que no conozco. Así sea un secretario de Seguridad Pública, el nivel de las carpetas es reservado y solo compete a las personas que intervienen”, aclaró.
El funcionario insistió en que, a pesar de estos hechos, Aguascalientes no puede ser catalogado como un estado inseguro. “Estamos trabajando todos para que el estado sea seguro”, recalcó. En este sentido, invitó a la ciudadanía a utilizar la línea 089 para realizar denuncias anónimas relacionadas con extorsión, ya que el C5 está atento a estos reportes.
Sobre el tema de los paracaidistas, explicó que existe un censo policial que permite identificar qué lugares han sido ocupados de manera irregular. Sin embargo, precisó que corresponde a las empresas, al Infonavit o a las constructoras determinar la propiedad de los inmuebles. Agregó que, si bien los eventos delictivos más recientes han ocurrido en los municipios de Cosío y Rincón de Romos, esto no significa que sean los más inseguros, sino que en esas zonas se ha registrado mayor incidencia en los últimos días.
Finalmente, destacó que la Policía Estatal mantiene presencia en distintos espacios públicos como centros comerciales y centrales de abasto, subrayando que en el caso del Agropecuario la situación se ha mantenido tranquila en fechas recientes.




