16.6 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

¿Hablamos como humanos o ya sonamos como IA?

Te podría interesar

Hace unos años empezamos a usar “literal” para decir lo contrario de lo que significa. Hoy lo seguimos diciendo para exagerar, dramatizar o enfatizar cualquier cosa. Ese giro lingüístico dice mucho de nuestra actualidad, y quizá también explica cómo se populariza el lenguaje a través de canales como redes sociales. Sin embargo, aunque la conversación sigue estando en esos espacios, ahora también hablamos cada vez más bajo la influencia de algoritmos y pantallas y, con la llegada de la inteligencia artificial generativa, el asunto se vuelve más complejo: ¿seguimos siendo nosotros quienes empujamos las transformaciones en la manera en la que hablamos y nuestro lenguaje, o ya empezamos a hablar como las máquinas?

En la última década, vimos cómo las redes sociales se convirtieron en fábricas de lenguaje y cómo un meme en TikTok, en cuestión de días, se cuela en las conversaciones de las calles. “Stan” dejó de ser un nombre propio para volverse verbo, también “cringe” se volvió universal para la vergüenza ajena y “salty” cruzó del inglés para describir amargura en español.

Estos son ejemplos de cómo los jóvenes inventan, adaptan, propagan, y con eso, también construyen identidades. El problema es que, al mismo tiempo, empezamos a ceder terreno a un nuevo actor.

Hoy no es raro que un ensayo universitario suene igual que un boletín corporativo escrito por IA, o que un correo laboral parezca un instructivo digital. Las máquinas no solo producen texto, sino que también podrían estar normalizando un estilo, uno que tiende a las frases cortas, estructuras limpias que buscan retener atención y no necesariamente transmitir ideas.

Hay ejemplos que delatan esta hipótesis, por ejemplo, podemos revisar titulares escritos con ayuda de IA y notaremos una tendencia por palabras como “eco”. También está la manía de usar “lobotomía” en textos académicos, ya que es un recurso fácil que los modelos detectan como efectivo, porque la verdad es que sí nos puede sonar impactante, pero también puede desgastar el significado de la propia palabra.

Lo que nos preocupa no es solo el vocabulario, sino la forma misma del discurso. La IA tiene un estilo identificable y podría estar colonizando nuestra manera de escribir. Viñetas para organizar ideas, exceso de guiones largos para crear dramatismo, un ritmo de frases cortas como si todo el tiempo estuviéramos compitiendo por mantener la atención de quien lee, es así que parece que los textos están diseñados para siempre retener la mirada unos segundos más. La sociolingüística, desde Labov, nos recuerda que el lenguaje cambia en comunidad, es decir, los grupos inventan y difunden nuevas formas de hablar porque reflejan sus valores y contextos, pero lo que vemos ahora me parece distinto. Los algoritmos ya no solo reflejan cómo hablamos, sino que empiezan a imponer sus propias lógicas expresivas y lo hacen con criterios que no siempre entendemos, desde patrones estadísticos, optimizaciones de engagement, hasta la no creatividad humana.

 

Tampoco tiene porque ser un desastre o satanizarle, pero sí me parece que es un cambio radical. La primera generación que está aprendiendo a escribir con la influencia directa de la IA ya está aquí. Estudiantes que redactan ensayos con ChatGPT, creativos que usan prompts para hacer descripciones, oficinistas que confían en un modelo para sus reportes y cada vez que la máquina les resuelve un párrafo, también les enseña, casi sin que se den cuenta, a pensar y organizar las ideas de cierta forma sin cuestionar por qué se hace así.

 

La pregunta nos puede parecer un poco incómoda: ¿qué clase de pensadores estamos formando cuando dejamos que la máquina sugiera cómo hablar? ¿Estamos perdiendo matices? ¿Ganamos claridad? ¿O simplemente nos resignamos a sonar todos igual?

 

Bourdieu decía que el lenguaje es poder, que las formas de hablar reproducen jerarquías sociales. Si eso era cierto en la plaza pública y en la televisión, lo es aún más en un escenario donde los algoritmos pueden fijar la norma de cómo suena un “buen” texto y donde el lenguaje humano corre el riesgo de convertirse en una versión optimizada, recortada y uniforme. Por un lado, tenemos la conversación espontánea, viva, cambiante; por otro, el idioma pulido, estándar y “correcto” que dictan las máquinas, y, en medio de esa tensión, nuestro reto es decidir en qué momento nos conviene sonar como humanos y en qué momento preferimos la voz optimizada de la IA.

Lo único claro es que ya no hablamos solos, cada vez que escribimos con ayuda de un algoritmo, estamos participando en un diálogo extraño con una máquina que también aprende a hablarnos.

 

La duda es qué quedará de nuestra voz propia cuando ese diálogo se vuelva costumbre.

Vía Tercera Vía

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img