- La presidenta de la CANACO Servytur Aguascalientes, Maricela Acosta Herrera, informó que el sector terciario (comercio y servicios) concentra el 89.7% de las unidades económicas en el estado, el 60.7% del personal ocupado y el 35.3% del valor agregado. Además, el 50.4% de las personas propietarias y trabajadoras son mujeres, mientras que el 49.6% son hombres, según datos del Colegio de Economistas.
Acosta advirtió que más del 50% del comercio en México opera en la informalidad, una cifra que también se refleja en Aguascalientes. Consideró que esto representa una de las principales áreas de oportunidad para fortalecer al sector.
En este sentido, la cámara presentó un modelo de acompañamiento integral hacia la formalidad, encabezado por la directora Aida Reyes Navarro.
La estrategia busca orientar a emprendedores y empresarios, afiliados y no afiliados, en el cumplimiento de trámites ante los tres niveles de gobierno: licencias de funcionamiento, uso de suelo, registros de marca, permisos de salubridad y ambientales, así como gestiones fiscales ante el SAT.
La presidenta de CANACO subrayó que ser formal brinda beneficios que muchas veces no se conocen: acceso a créditos, financiamientos, capacitaciones y representación ante autoridades. “Es más caro ser informal: desde estarse escondiendo de las autoridades hasta no poder acceder a apoyos o créditos. No existen. Es más fácil y menos complejo ser formal”, sostuvo.
Respecto a la presencia de mercados y comercios informales, Acosta señaló que varios grupos ya buscan acercarse a la cámara para iniciar un proceso de formalización. “Lo malo es estar de manera ilegal, evadiendo. Queremos ayudarlos a que tengan mejores condiciones y que dejen de ser informales, no importa que se pongan una vez a la semana, pero que sea en un lugar regulado y con mejores condiciones”, indicó.
La CANACO adelantó que mantiene acercamientos con ayuntamientos y dependencias federales para facilitar los procesos. Además, en coordinación con Nacional Financiera, se impulsarán cursos de formalización y estrategias fiscales, con el fin de que los negocios cumplan con la ley sin que esto represente una carga excesiva. “Queremos que los comerciantes dejen de ser de segunda o tercera; que sean comerciantes de primera, con todas las ventajas y prerrogativas de estar organizados, ordenados y formales”, concluyó Acosta Herrera.




